Economía

¿Cómo afecta el paro a los salarios? Por cada punto que baja el desempleo, los sueldos suben el 0,4%

El Banco de España calcula que por cada punto que baja la tasa de desempleo los salarios experimentan una subida adicional del 0,4%. En un documento, incide en que la negociación colectiva provoca rigideces en el mercado de trabajo español.

Imagen de la sede del Banco de España
Imagen de la sede del Banco de España

¿Cómo afecta la evolución de la tasa de paro a los salarios? El Banco de España estima que la sensibilidad cíclica de los sueldos en España es "reducida", máxime si se compara con otras economías europeas o con la de Estados Unidos. Y lo es aún más en épocas de recesión. A este respecto, el supervisor bancario advierte de que "no se encuentra que niveles más elevados de desempleo provoquen un mayor descenso salarial en los períodos de recesión". Esto se debe fundamentalmente al poder de la negociación colectiva en España, que cubre aproximadamente el 90% de la fuerza de trabajo asalariado, así como a la fuerte indexación de los salarios a la inflación. Mientras, una menor tasa de paro "tiende a incrementar los aumentos salariales en épocas expansivas".

De acuerdo con el documento de trabajo "La capacidad de respuesta de los salarios reales al desempleo en España: las asimetrías a lo largo del ciclo económico", elaborado por Paulino Font, Mario Izquierdo y Sergio Puente, en España, además de que la evolución de los salarios son poco elásticos en función del ciclo económico, también lo son cuando se analizan "las posibles diferencias" en función de la antigüedad en el empleo, el tipo de contrato y la edad de los trabajadores. No obstante, los salarios de los nuevos trabajadores, con menos de un año en el empleo, muestran "la mayor sensibilidad a las condiciones cíclicas de la economía y el menor grado de asimetría entre las expansiones y las recesiones".

En la crisis, de hecho, la remuneración de los asalariados subía como consecuencia, entre otras razones, de que los despidos se focalizaban en los trabajadores más baratos, que por lo general también corresponden con los que de menor antigüedad en la empresa. En la actualidad, con la recuperación económica en ciernes, los salarios están cayendo debido a que las contrataciones se hacen con sueldos a la baja. En el último trimestre de 2014, cayeron un 0,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, los salarios de los trabajadores con más de seis años de antigüedad en el empleo se caracterizan como los más protegidos frente a los ajustes salariales en las recesiones. Los resultados del estudio del Banco de España son similares cuando se analizan las diferencias entre trabajadores con contrato indefinido y aquellos con un contrato temporal y entre trabajadores jóvenes y trabajadores mayores.

La evolución del desempleo, por tanto, tiene, según el supervisor financiero, un impacto igualmente limitado sobre los salarios. Ahora bien, su influencia es mayor cuando cae que cuando sube. Así, los autores del informe estiman que por cada punto porcentual que se reduce la tasa de paro, los salarios suben en promedio un 0,4%. Esta tesis se sustenta en el análisis del profesor Jorge de la Roca. Mientras, cuando la tasa de desempleo crece un punto porcentual, el reflejo sobre los sueldos se limita a una rebaja del 0,25%.

La tasa de paro se situó al cierre del 2014 en el 23,7%, haciendo malas la mayoría de las previsiones. Bajó más de lo esperado. No en vano, en el cuadro macroeconómico del Gobierno, base en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2015, presentado en septiembre, la estimación era que alcanzaría el 24,7% en el último ejercicio. Es decir, la corrección en apenas tres meses es de nada menos que un punto porcentual, lo que haciendo buenos los cálculos de los miembros del Banco de España implicaría que los salarios registrarían un impacto positivo adicional del 0,4%. Para 2015, el Ejecutivo proyecta que el desempleo afectará al 22,9% de la población activa. Si se extrapola la diferencia de un punto de 2014, se rebajaría hasta el 21,9%, es decir, casi dos puntos. Esto tendría una repercusión al alza en los sueldos de alrededor del 0,7%.

Ahora bien, esto es sólo la teoría, porque el Banco de España ha insistido en los últimos meses en la necesidad de contener los salarios para afianzar la recuperación económica. A su juicio, de hecho, la creación sostenida de empleo de los últimos trimestres continuará en los próximos trimestres, eso sí, apoyada "en la prolongación del proceso de moderación salarial y en el mayor grado de flexibilidad del mercado laboral".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba