Economía

El Banco de España traslada a Ignacio González la investigación del fichaje de Rato por el Akbank

El supervisor reconoce en un escrito enviado al juez Ruz que debe ser la Comunidad de Madrid quien dictamine si este fichaje contravino la Ley de Cajas madrileña. La institución reconoce que se enteró por la prensa y que despachó la investigación interna a la lectura de los recortes de los medios.

Rodrigo Rato, ex presidente de BFA-Bankia e imputado por la Audiencia Nacional por el caso Bankia y las tarjetas 'black'.
Rodrigo Rato, ex presidente de BFA-Bankia e imputado por la Audiencia Nacional por el caso Bankia y las tarjetas 'black'. EFE

El Banco de España reconoce la mayor en el fichaje de Rodrigo Rato por el banco turco Akbank. Que no tenía conocimiento alguno de este movimiento, destapado por Vozpópuli el pasado 21 de octubre, y que se enteró por los medios. Así lo confirma el supervisor en un escrito enviado al juez Fernando Andreu que ordenó la investigación de este movimiento ante la petición realizada por Unión Progreso y Democracia (UPyD), quien solicitó la indagación de la llegada del ex presidente de Bankia al consejo asesor de la entidad turca.

En esta diligencia, el supervisor deja en manos de Ignacio González la decisión sobre si el fichaje de Rato contravino la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid. "Corresponde al órgano competente de la Comunidad de Madrid valorar si la condición de miembro del consejo anteriormente referido era o no compatible con la Ley 4/2003, de 11 de marzo, de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid", explica el Banco de España en su escrito.

El expresidente de Caja Madrid y Bankia compatibilizó este puesto con su cargo como asesor internacional de la entidad turca desde marzo de 2010, apenas dos meses después de ser nombrado presidente de la caja madrileña. Su fichaje pudo contravenir el artículo 6 de la Ley de Cajas madrileña que regulaba las atribuciones del presidente con funciones ejecutivas. En su punto 2 se explica que "el cargo de presidente ejecutivo deberá recaer en persona que reúna las condiciones de capacidad, preparación técnica y experiencia suficientes: se ejercerá en régimen de dedicación exclusiva, con arreglo al sueldo que fije el Consejo de Administración, y será incompatible con cualquier otra actividad retribuida, pública o privada, salvo la administración del propio patrimonio y las actividades que ejerza en representación de la Caja o promovidas por la misma. En este último caso, los ingresos que obtenga, distintos a dietas de asistencia a consejos de Administración o similares, deberán cederse a la Caja".

En base a esta incompetencia que reconoce el supervisor, éste señala que "no es posible valorar" si, como consecuencia del referido nombramiento, existió alguna vulneración de las obligaciones estatutarias o contractuales contraídas por Rato con Caja Madrid y Bankia, "al tratarse de una cuestión contractual que excede las competencias de esta Institución".

El BdE considera que Rato no vulneró la normativa estatal de altos cargos de entidades de crédito a la luz de las informaciones de prensa, lo que indica que no ha existido ningún tipo de investigación interna

La pertenencia de Rato al consejo asesor internacional del Akbank también parece vulnerar el reglamento de conducta interna de los consejeros de Bankia, reflejado en el informe de retribuciones de 2012. En el punto 7, el texto explica cuáles son las características de los contratos que vinculan a los consejeros ejecutivos con Bankia. Entre ellas aparece la obligación de no competencia. "Los consejeros no podrán dedicarse, por cuenta propia o ajena, al mismo, análogo o complementario género de actividad que constituya el objeto social de Bankia, salvo los puestos o cargos que puedan desempeñarse en otras compañías del Grupo", detalla el texto.

Desde principios del pasado diciembre, Rato ha desaparecido del staff del consejo asesor internacional del Akbank. Apenas una semana después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, comunicase en un auto, que investigará la relación entre Rato y el banco turco, solicitado por Unión Progreso y Democracia (UPyD), éste ha borrado al expresidente de Bankia del organigrama de su consejo asesor internacional. Un hecho que parece significar el cese de Rato de este puesto. Fuentes del banco turco no quisieron hacer entonces comentarios a este respecto ante la llamada de este medio.

El Banco de España, por contra, no considera que este nombramiento pueda ir contra la normativa estatal de altos cargos de entidades de crédito. La institución que preside Luis Linde llega a esta conclusión, según reconoce en su escrito, según la información publicada en los medios. Por tanto, no parece haber existido ningún tipo de investigación interna.

"A la vista de la información publicada por los medios de comunicación, el referido consejo asesor internacional no parece ser un órgano de administración o dirección, sino que asumiría meras funciones de asesoría a los gestores de dicho banco. Precisamente por ello, no habría resultado exigible la comunicación al Banco de España del nombramiento de Rodrigo Rato como miembro del consejo asesor internacional de Akbank", asegura el escrito del supervior. "Por otra parte y también como consecuencia de lo anterior, dicho nombramiento tampoco se habría visto afectado por la normativa estatal sobre incompatibilidades de altos cargos de entidades de crédito".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba