Quantcast

Economía

Tercer aviso: las empresas siguen aumentando sus márgenes a pesar de la crisis, según el BdE

El Banco de España advierte que las empresas siguen aumentando sus márgenes

El Banco de España había denunciado ya públicamente que algunas empresas estaban aumentando sus márgenes durante la crisis. El Banco Central Europeo había advertido incluso de lo describía como "márgenes excesivos". Pero esas advertencias políticas han dado ahora paso a una investigación interna relacionada con el sector financiero. Según denuncia el regulador en su último boletín, la falta de crédito del sector bancario puede estar detrás de esa subida de márgenes que hace que las rebajas de empleos y sueldos no estén llegando a las etiquetas de precios de los productos.

El Banco de España analiza si las empresas se están financiando a costa de sus clientes porque no pueden acceder al crédito bancario y denuncia que son las compañías con más concentración empresarial (energía, gas y agua) las que más incrementos de precios están registrando.

El informe del regulador distingue dos etapas muy claras en ese aumento de márgenes:

  • Un periodo inicial que llega hasta el año 2007 en el que los márgenes se mantienen estables en un esquema que el regulador define como “perfectamente competitivo”
  • Una segunda etapa que cubre la crisis económica y que registra un “repunte de manera continuada” de los márgenes empresariales.

La falta de financiación, factor clave

El Banco de España asegura que uno de los factores que puede explicar ese aumento de márgenes es, precisamente, la falta de financiación. Según ese análisis, la falta de crédito lleva a las compañías españolas a intentar aumentar los fondos que cobran para disponer de dinero extra con el que operar. “Las empresas tienden a elevar sus márgenes sobre coste marginal cuando sus condiciones de financiación externa se tornan más desfavorables”, concluye el informe del regulador que advierte que eso sucede “pese a la debilidad de la demanda y la posibilidad de perder cuota de mercado, como mecanismos para generar recursos internos y hacer frente a sus obligaciones financieras”.

Según el análisis del regulador, están siendo precisamente las empresas más endeudadas las que más están subiendo sus precios “como forma de financiación interna, con el objetivo de mejorar su posición patrimonial”.

El segundo factor que determina quién sube los precios es el grado de concentración empresarial. Así, las empresas de sectores como la energía, gas y agua son las que más aumentan sus precios puesto que existen enormes “barreras de entrada” a la constitución de nuevos competidores.

De hecho, los márgenes brutos de la actividad de distribución de gasolina y gasóleo se han incrementado en menos de medio año en 2013 en un 31% y en un 13%, respectivamente, según los últimos informes de supervisión de precios de carburantes elaborados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.