Jarro de agua fría del regulador, que ve imprescindible que España cumpla con los ajustes comprometidos con Bruselas

Jarro de agua fría del Banco de España sobre el optimismo del Gobierno: se creará menos empleo y la recuperación está en riesgo

En adelante, la reducción de la tasa de paro será más lenta y la recuperación en España se verá condicionada por la contracción económica en algunos de los países del núcleo duro de la zona euro. Este es el mensaje que esta mañana ha dejado en el Congreso el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dentro de la ronda de comparecencias para explicar los Presupuestos de 2015.

Dentro de un discurso que en el Gobierno cabe interpretar como políticamente correcto, el gobernador del Banco de España no se ha mordido la lengua y ha arrojado un jarro de agua fria sobre el optimismo con el que el Ejecutivo ha presentado los Presupuestos del año que viene, a pesar de que ve posible que el último trimestre del año vea crecimientos del 2%. El escenario de recuperación en España, ha dicho, no está exento de riesgos y los que provienen del exterior se han acentuado en los últimos meses. A los problemas que derivan de la contracción económica en países como Francia e Italia y la pereza de Alemania para reaccionar, se suman, a juicio de Luis María Linde, los que derivan de la "situación real y financiera" de las familias y empresas, en un contexto en el que debe proseguir el desendeudamiento privado y la consolidación fiscal. En otras palabras, que el repunte del consumo y de la demanda doméstica tiene sus límites.

Linde ve que la difícil situación de empresas y familias frena la reactivación económica

En opinión del gobernador, la incertidumbre que rodea habitualmente a las estimaciones del impacto de los cambios impositivos exigirá hacer "un  seguimiento continuo" de la evolución de la recaudación durante 2015, lo que permitirá anticipar "posibles desviaciones" y, en su caso, reaccionar a tiempo para evitar que impacten negativamente sobre los objetivos de déficit público. Linde ha recordado que la ratio de deuda pública sobre PIB continuará su tendencia alcista, hasta alcanzar el 100,3%, según reflejan los Presupuestos que acaban de entrar en el Congreso. La magnitud de esta cifra pone de relieve, a juicio del gobernador, el reto al que se sigue enfrentando la política presupuestaria en España, pues debería seguir priorizando la reducción gradual de este endeudamiento.

En el ejercicio presupuestario que se inicia, el cumplimiento de los compromisos fiscales adquiridos por el Gobierno a nivel europeo y nacional "deberá ser el ancla fundamental de la política presupuestaria". Solo el cumplimiento de este objetivo, ha argumenado Linde, permitirá consolidar las ganancias de credibilidad ya alancanzadas y quebrar la tendencia alcista de la deuda. "Ambos logros son requisitos necearios para una recuperación duradera", ha advertido.

El Banco de España reconoce la creación neta de empleo, pero apunta también que la reducción gradual de la tasa de paro tendrá en adelante "ritmos más atenuados". Además, las cifras de crédito siguen "en fase de contracción", en paralelo con el desendeudamiento del sector privado. Por si fuera poco, el gobernador observa también un problema en los cambios detectados en los flujos comerciales durante 2014, año en el que la exportación ha perdido dinamismo. Esta circunstancia ha hecho que disminuya la aportación neta del sector exterior al PIB, ralentizando el ritmo de ajuste del desequilibrio externo. La elevada sensibilidad cíclica de las importaciones alerta sobre la necesidad de ampliar la base exportadora y de continuar aumentando la presencia de las empresas españolas en los mercados con mayor potencial de crecimiento. En su opinión, este es un indicador de que los problemas de competitividad se plantean no solo en la exportación, sino tambien en el mercado interior frente a las importaciones.

Creación lenta de empleo, un crédito en contracción y una inflación negativa, otras alertas que dispara el Banco de España

Y, por último, el problema de la inflación. Linde confía en que a finales de año pueda retornar a valores positivos, aunque sigan siendo muy bajos, si bien tampoco ha sido categórico en sus previsiones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba