Quantcast

Economía

El Gobierno cambia la ley de incompatibilidades del BdE para evitar otro caso Roldán

José María Roldán

El Gobierno va a reformar el régimen de incompatibilidades del Banco de España y lo va a ajustar a la normativa de la Administración General del Estado, que impide a un excargo público incorporarse al sector privado en sectores en los que hubiera tenido responsabilidad. Hasta el momento, sólo el gobernador y subgobernador debían de guardar un plazo de dos años sin poder incorporarse a ninguna entidad financiera o tener actividad en el sector financiero. Cualquier otro directivo o ejecutivo del supervisor, como es el caso de José María Roldán, ex director general de Supervisión hasta hace apenas un mes, tenía limitada esta incompatibilidad a seis meses. Con el cambio anunciado, se iguala el plazo de carencia de dos años a todos los ejecutivos del Banco de España.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado esta reforma, que se produce tras conocerse la propuesta de nombramiento del ex director general de regulación del Banco de España José María Roldán como nuevo presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) a partir de abril. Sin embargo, fuentes de Economía reconocen que "esta reforma no se hace en función de casos concretos y es una modificación a futuro, sin efectos retroactivos". De esta manera, Roldán quedaría sujeto a la anterior normativa. Por tanto, su período de incompatibilidad se mantiene en seis meses por lo que podría convertirse en presidente de la AEB a partir del próximio mes de abril.

No obstante, De Guindos ha asegurado que el Gobierno no entra en la valoración de este nombramiento y "no reacciona en función de cuestiones específicas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.