Quantcast

Economía

Los bancos prevén conceder más crédito a familias por primera vez desde que comenzó la crisis

Los grandes bancos abrirán el grifo del crédito a las familias en el próximo trimestre, según el BdE

La banca no ha abierto el grifo de la financiación a familias y empresas todavía pero, por primera vez desde que empezó la crisis, afirma que prevé hacerlo. Es lo que revela la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) en la que, con la información remitida por las entidades españolas, el Banco de España afirma que “la oferta de crédito destinada a las familias, tanto para la compra de inmuebles como para otros gastos, se relajará ligeramente, lo que no sucedía desde el inicio de la crisis”.

El aumento del crédito a las familias será el primero en más de tres años, ya que desde mediados del año 2010, la concesión de préstamos hipotecarios y al consumo a las familias ha caído de manera constante, según reflejan los datos del banco central.

Los bancos afirman que no sólo se alivia la cantidad de créditos que conceden, también se relajan las condiciones que se exigen algo que –según la encuesta—se ha comenzado a notar ya. “Los criterios de aprobación de préstamos a hogares y empresas en España permanecieron sin cambios, tras dos trimestres consecutivos de ligeros endurecimientos”, constata el regulador.


Los intereses para las pymes se frenan tras 3 años de subidas

Las empresas, sin embargo, no recibirán más crédito. El alivio en su caso se limitará a los tipos de interés que se les cobra. Las entidades consideran que los riesgos corporativos continúan y siguen endureciendo las exigencias a las pymes para acceder a un préstamo “endureciendo los compromisos asociados a los créditos” y “acortando los plazos de vencimiento”, constata la EPB.  

La única buena noticia para las pymes en los próximos meses es que los intereses ya han dejado de subir. Desde 2010, las condiciones de acceso al crédito se habían endurecido de forma continuada. Los bancos confirman que “los márgenes aplicados a esos préstamos ordinarios permanecieron sin cambios por primera vez en los últimos tres años”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.