Quantcast

Economía

El BdE denuncia que los bancos aumentan sus márgenes en los pocos créditos que conceden: el préstamo al consumo se cobra ya al 7,5%

Los bancos cierran el crédito y aumentan sus márgenes, según denuncia el Banco de España

Los bancos no sólo mantienen el grifo del crédito cerrado sino que, además, están aumentando los márgenes que se embolsan en los préstamos que conceden, según denuncia el boletín del Banco de España en una encuesta especial sobre préstamos bancarios. Según el análisis del regulador, pese a que la demanda de crédito se ha mantenido estable e incluso ha crecido en algunos tramos, su concesión sigue cayendo porque “las condiciones aplicadas a los préstamos continuaron haciéndose más onerosas, especialmente en los márgenes aplicados”.

Según las cifras del Banco de España, los créditos al consumo se cobran ya al 7,5% mientras que la rentabilidad que los bancos pagan a sus clientes por sus depósitos alcanza el 1,72%, incluso después de haber experimentado una subida del 0,22% en el último mes.

“Las condiciones aplicadas a los préstamos continuaron haciéndose más onerosas”, denuncia el Banco de España

El Banco de España admite que algunos intereses a la hora de conceder créditos han bajado con respecto al mes de agosto pero lo han hecho menos de lo que las entidades han visto descender el precio del dinero. El resultado es un aumento de sus márgenes, según explican fuentes del Banco de España que deja los créditos hipotecarios medios en el 3,18% y los créditos para otros fines en el 3,56%. 

Sólo los gobiernos siguen recibiendo crédito

El crédito sigue decreciendo en España a un ritmo del 1% como media. Sin embargo, el regulador vuelve a llamar la atención sobre el reparto del recorte: hubo “una expansión de los fondos captados por las Administraciones Públicas” a costa de una “contracción de los hogares y de las empresas”.

Así pues, Gobierno, autonomías y ayuntamientos siguen haciéndose con los pocos préstamos que se conceden. De hecho, aunque los valores a largo plazo llevan tres trimestres consecutivos estancados, el crédito a las Administraciones Públicas sí ha seguido fluyendo y la financiación de los bancos a los gobiernos sigue mostrando una curva ascendente en el año 2012.

Por el contrario, los préstamos tanto hipotecarios como al consumo han seguido recortándose. Según los últimos datos del Banco de España, el crédito para la compra de viviendas ha vuelto a descender otro 3,3% mientras que el crédito al consumo y para otros fines se ha recortado un 4,7%. 

El regulador alerta, además, sobre la caída de crédito a las empresas aunque no por el comportamiento de los bancos sino por el de las propias compañías: su demanda de fondos es la menor de los últimos dos años lo que puede adelantar una menor inversión para el futuro y, por tanto, una nueva ralentización económica. 

Ante semejante panorama, el Banco de España concluye: el futuro será muy parecido al pasado. Tras encuestar a los bancos, el regulador detecta “una nueva contracción en la demanda de fondos de empresas y familias que, no obstante, tendería a ser menor que al registrada en los tres meses precedentes”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.