Economía

El Banco de España advierte del uso excesivo de la contratación temporal y recomienda subir IVA

La institución presidida por Luis María Linde pide reducir la dualidad entre fijos y temporales, elevar la imposición indirecta para cumplir con el déficit, ligar las ayudas financieras a las CCAA a un cumplimiento estricto de los planes de ajuste y reforzar las políticas para recolocar parados.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde Europa Press

El Banco de España alerta sobre el excesivo uso que se hace de la contratación temporal en España. En su Informe Anual de 2014, la institución presidida por Luis María Linde explica que parece razonable que en las etapas iniciales de la recuperación se recurra más a la contratación temporal. Sin embargo, advierte de que se está utilizando demasiado poco la contratación indefinida a pesar de todos los incentivos introducidos para favorecerla, entre los que destaca la reducción de cotizaciones para los nuevos contratos fijos. “El recurso a la contratación indefinida sigue siendo débil”, constata el organismo.  

“Es bien conocido que una elevada temporalidad acaba configurando un mercado laboral con una excesiva volatilidad en el empleo y tiene efectos negativos sobre la productividad”, sostiene la entidad sita en Cibeles. A juicio del Banco, una excesiva rotación en el trabajo genera pocos incentivos para la inversión en el capital humano y tecnológico de las empresas, lo cual a su vez se traduce en unos niveles de productividad más bajos, un hecho que según el organismo hay que corregir para elevar el crecimiento futuro de la economía española.

El Banco de España sugiere una vez más la aplicación de algo muy parecido al contrato único

Los economistas del Banco de España recomiendan por tanto que se reduzca la brecha existente en el coste del despido y que se facilite una mayor continuidad de un tipo del contrato a otro. Es decir, en el fondo una vez más sugiere una reforma laboral muy parecida al tantas veces reclamado contrato único. “El marco de contratación genera un mercado de trabajo marcadamente dual, en el que los cambios de empleo están, casi exclusivamente, protagonizados por los trabajadores con contrato temporal”, concluye el Banco.  

El informe también pone el foco sobre la escasa movilidad geográfica de los trabajadores y las grandes diferencias que existen en los niveles de empleo entre regiones, lo que a su entender podría indicar deficiencias en el sistema de prestaciones por desempleo y en el funcionamiento del mercado de la vivienda. O sea, más alquiler y una reforma de las prestaciones y del antiguo INEM que fomente el cambio de residencia del trabajador. 

El Banco recuerda que la crisis ha concentrado la destrucción de empleo en los colectivos de menor cualificación y que se precisa mejorar la empleabilidad de los parados. Para ello, insta al Gobierno a que siga avanzando en la reforma de las políticas activas desarrollando las normativas, evaluando los resultados y mejorando la información disponible.

La institución recomienda que no se vuelvan a indexar los salarios a la inflación, en una clara crítica al pacto de rentas suscrito por patronal y sindicatos 

Además, pese a que la reforma laboral haya logrado una mayor moderación de los costes laborales, asegura que hay mucho margen para descentralizar aún más la negociación colectiva, lo que permitiría una mayor flexibilidad en la formación de salarios y que, por lo tanto, haya menos ajustes en el empleo. “Desde este punto de vista, resulta importante evitar el retorno a prácticas de indexación salarial ya superadas”, afirma el Banco de España en una clara crítica al pacto de rentas recientemente firmado por la patronal y los sindicatos, el cual garantiza mediante una cláusula que los salarios no suban menos que la inflación.  

Subir IVA, Especiales y Verdes

Respecto a la consolidación fiscal, el Banco de España alaba los progresos obtenidos, pero señala que los objetivos planteados son exigentes. Para asegurar su cumplimiento, propone una estructura impositiva que permita obtener de forma estable los recursos suficientes. “En este sentido, podría considerarse aumentar el peso relativo de la imposición indirecta (ampliación de las bases del IVA, incremento de impuestos especiales y fiscalidad medioambiental) y racionalizar la amplia gama de deducciones, bonificaciones y reducciones que erosionan la capacidad recaudatoria de los impuestos”, afirma el informe. O lo que es lo mismo, recomienda subir el IVA eliminando una parte de los reducidos y superreducidos.

Por el lado de los gastos, plantea una revisión de los planes de racionalización para asegurar su eficacia y que se prioricen las partidas que tengan un mayor impacto sobre el crecimiento. En este sentido, observa que hay que intensificar la corresponsabilidad de los distintos niveles de Gobierno a la hora de controlar el déficit. Lo que traducido al cristiano significa controlar más a las Comunidades Autónomas, cuyos gobiernos en su mayoría incumplieron los objetivos de déficit. No en vano, el Banco de España afirma que los nuevos mecanismos de financiación extraordinaria como el FLA o el Pago a Proveedores “deberían acompañarse de la exigencia del cumplimiento estricto de los planes de ajuste”.

Aunque considera que la reforma de las pensiones de 2013 reducirá el gasto asociado al envejecimiento de la población, apremia al Gobierno a que fomente los mecanismos de seguro y ahorro que complementen al sistema público.

El Banco de España destaca que el bajo nivel educativo y el escaso tamaño de nuestras empresas lastran el uso del capital tecnológico y, por tanto, la productividad de la economía

El Informe Anual identifica una serie de obstáculos al crecimiento que tienen que ver con problemas regulatorios, un tamaño medio de las empresas demasiado reducido, una limitada movilidad geográfica y sectorial del empleo, un cierto desajuste educativo entre la oferta y demanda de trabajo y una capacidad innovadora limitada. Con la vista puesta en la supresión de estos impedimentos, el organismo cita una larga serie de reformas que se asemejan a las del FMI. Además de las ya expuestas, pide avanzar en la Ley de Unidad de Mercado, mejoras en el ámbito del comercio minorista, desarrollar las reformas pendientes en materia de Justicia y aprobar una Ley de Servicios Profesionales que el Gobierno había aparcado por las presiones de los distintos colegios.

Si se comparan con otros países de nuestro entorno, los márgenes empresariales son mayores en la rama del comercio, los servicios profesionales y, en menor medida, el transporte. De ahí la necesidad según el Banco de España de elevar la competencia en estos sectores.   

"El grado de ambición y el esfuerzo que se dedique a superar estas limitaciones determinarán la velocidad y consistencia del proceso de convergencia de la economía española hacia los estándares de bienestar de los principales países de nuestro entorno", aseveran los expertos del Servicio de Estudios de la entidad.  

El Banco de España incide especialmente en los bajos niveles de capital tecnológico, "un 25 por ciento por debajo de los niveles de la zona euro en 2012". En este punto, pide mayores avances en la reforma del sistema universitario, eliminar burocracia en el desarrollo del I+D, reevaluar los estímulos a la investigación privada, fomentar la especialización y conectar mejor el ámbito privado con el público. Pero sobre todo achaca este retraso a dos factores: el bajo nivel educativo y el escaso tamaño de las empresas. Con respecto a lo primero, conmina al Gobierno a asegurarse de que se aplique con eficacia la LOMCE y que se sigan las recomendaciones del Comité de Expertos de la Reforma Universitaria. Para lo segundo, menciona una serie de barreras que hay que atajar como la financiación, los incentivos fiscales, el menor control de la Agencia Tributaria sobre las pymes o la necesidad de un representante sindical a partir de los 49 trabajadores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba