Quantcast

Economía

El Banco de España vende su 5,335% en BME por 122 millones de euros

El edificio del Banco de España en Madrid

El Banco de España ha cerrado la venta del 5,335% del capital que poseía en Bolsas y Mercados Españoles (BME) por un importe de 122.005.971 euros, mediante una colocación acelerada entre inversores cualificados que se abrió ayer al cierre del mercado y con la que ha obtenido 117 millones de euros en plusvalías.

Según ha informado Goldman Sachs, entidad colocadora, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de venta de las 4.460.913 acciones ha sido de 27,35 euros, lo que supone un descuento del 4,1% respecto al precio de las acciones al cierre de la sesión precedente, 28,49 euros.

Con esta venta, en la que N+1 y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira han actuado como asesores, el Banco de España se deshace de toda su participación en BME, cuya cotización ganó ayer en bolsa 26 céntimos de euro, equivalentes al 0,92%.

El organismo español recuerda en un comunicado que su participación en la sociedad de bolsas "siempre se consideró transitoria", y que ha decidido ahora la venta del resto de las acciones que aún mantenía en cumplimiento de una recomendación del Fondo Monetario Internacional de mayo de 2012.

Los principales accionistas de BME, según datos de la CNMV, son La Caixa, que posee el 5,01%, seguida por Banco Santander y BNP Paribas, con el 2,92% cada uno, mientras que BBVA controla el 2,53% del capital.

Por su parte, Harbinger, a través de dos fondos de inversión, mantiene el 1,8% del capital de BME, y Standard Life Investments, el 1,05%.

Bolsas y Mercados Españoles (BME), holding que agrupa las cuatro Bolsas, los mercados de renta fija y derivados y los sistemas de liquidación, nació en 2002 y salió a bolsa el 14 de julio de 2006 a un precio de 31 euros por acción. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.