Quantcast

Economía

Linde (BdE): "En España no ha habido austeridad sino sentido común"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este miércoles que a su juicio no es correcto llamar austeridad a aquellas medidas que se adoptaron "para corregir desequilibrios insostenibles" sobre los que se actuó con sentido común.

Durante la inauguración del XXII Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte y patrocinado por la Sociedad de Tasación, Linde ha dicho que el mercado entendió "rápido" la seriedad de las medidas que se adoptaron ya en 2012. Y ha puesto también en valor que, aunque a tipos de interés muy altos, España no perdió nunca el acceso a los mercados.

Linde, en un discurso muy político, ha apuntado que "las cifras recientes corroboran la recuperación de la economía española, y están sustentadas en las políticas implementadas en el ámbito español y europeo". De igual modo, el gobernador del Banco de España cree que el riesgo de deflación parece claramente alejado y ha aprovechado para advertir que "la política monetaria ha agotado ya su margen de actuación, pero las adoptadas hasta ahora están dando sus frutos", en referencia al programa de compras de activos de Mario Draghi.

En relación al expediente abierto por Bruselas para determinar si son ayudas de Estados los avales concedidos por los gobiernos de España, Grecia, Portugal e Italia a sus sistemas financieros para poder computarse como capital los activos fiscales diferidos, el gobernador aseguró que esta investigación está en relación a "problemas de competencia y no de solvencia" de las entidades.

"Cuanto más capital tenga la banca mucho mejor", aseguró Linde, que no se mostró preocupado por la actuación iniciada por Bruselas. La misma tranquilidad repartió José Antonio Alvárez, consejero delegado de Santander, que afirmó que "estos procesos de investigación son muy largos" y no considera que la medida vaya a generar un problema de solvencia futuro en las entidades.

Intervención en Banco Madrid

El gobernador ha negado tajante cualquier tipo de "precipitación" del organismo supervisor en la intervención de Banco Madrid, en concurso de acreedores voluntario tras la investigación por blanqueo de capitales de su matriz BPA.

"No hubo ninguna precipitación. Cada uno es libre de querellarse contra quien quiera", ha respondido Linde ante la pregunta sobre la querella que ultiman los empleados de la entidad financiera por la intervención. Según el gobernador, el Banco de España actuó "en el momento adecuado" y a la "velocidad adecuada".

Los trabajadores de Banco Madrid impugnarán por vía administrativa y judicial la intervención de la entidad por parte del Banco de España al entender que hubo una sobreactuación del supervisor y que se intervino con celeridad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.