Quantcast

Economía

Sabadell abre mercado en México con una financiera antes de operar con su banco en 2015

La crisis ha dejado una gran conclusión para la cúpula del Sabadell: la necesidad de internacionalización. Los primeros pasos de esta nueva estrategia se focalizarán en México donde la entidad catalana trabaja ya en el germen de su futuro banco, que prevé tener operativo en 2015. Para empezar a ganar cuota de mercado, Sabadell ha constituido una Sociedad Financiera de Objetivo Múltiples (Sofom), una institución que opera como una financiera, ya que únicamente puede conceder préstamos pero no captar depósitos. En paralelo, ha iniciado los trámites necesarios ante el Banco de México para poder obtener una ficha bancaria. "Estimamos que dentro de un año podríamos obtener la licencia", ha precisado Josep Oliu, presidente del Sabadell en un encuentro con periodistas previo a la Junta de accionistas que se celebrará este jueves.       

El Sabadell estima que tendrá esta financiera operativa antes del final del primer semestre. Una apuesta táctica para comenzar a ganar mercado en esta nueva aventura mexicana, tras la venta de su participación en el Banco del Bajío. El objetivo de concesión de crédito de esta Sofom alcanza los 3.000 millones en un plazo de tres años.

El futuro banco en México cuenta actualmente con una pequeña plantilla de 15 personas que, hasta la fecha, se dedicaban a gestionar los créditos inmobiliarios recibidos de la CAM. Sobre esa base, el Sabadell construirá su futura franquicia, que empezará de cero. El equipo se ha reforzado en las últimas semanas con la incorporación del anterior responsable del Banco del Bajío y un director de riesgos. 

"Nos decidimos por México porque es un mercado que conoce bien nuestro consejero delegado Jaime Guardiola (fue uno de los responsables del crecimiento de Bancomer, en su etapa en BBVA), porque tenemos una oficina de representación desde hace 20 años y porque aprendimos de nuestra experiencia en el Banco del Bajío", explicó el presidente del Sabadell, que espera contar con una red de 3 oficias en el país latinoamericano en el plazo de dos años.

Su inmobiliaria no se vende

Por otra parte, el Sabadell ha decidido finalmente no poner a la venta Solvia, la plataforma inmobiliaria del banco. En contra de la tendencia del sector, Oliu considera que es mejor para el banco mantener la propiedad de la empresa, aunque reconoce que estudian su salida a Bolsa. Sabadell, junto a BBVA, son las dos únicas entidades de la gran banca que aún no han vendido sus plataformas inmobiliarias. Sin embargo, la entidad presidida por Francisco González cuenta ya con ofertas de varios fondos internacionales, como adelantó este lunes Vozpópuli.

"Nuestra visión hoy es mantener y desarrollar Solvia como una spin-off del banco y, en un futuro, sacar la compañía a cotizar en el mercado", ha señalado Oliú. "A Solvia no le faltan compradores", explica el presidente pero considera que tras la ampliación de capital que efectuó el banco el pasado año ahora el grupo no tiene necesidad de acometer esta desinversión para capitalizarse. "No nos hace falta vender Solvia; siempre estamos a tiempo de venderla, pero no es en lo que estamos pensando", ha reiterado.

En opinión del banquero Solvia es la plataforma de gestión de activos inmobiliarios de referencia en el sector bancario, ya que intermedió el 14% de las operaciones de venta de activos que se cerraron en España el pasado año."Hay valor dentro de Solvia; queremos darle alas para que funcione como una empresa con vida propia", ha apuntado el presidente de Sabadell.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.