Economía

Sabadell también lanza un hedge fund para invertir sólo en España: "Es el momento"

En lo que ya parece una tendencia, siguen apareciendo fondos de inversión alternativos focalizados sólo en España. Este es novedoso: se concentrará en tan solo cinco valores, intentando evitar la correlación de los índices. 

Banco Sabadell ha lanzado un nuevo Fondo de Inversión Alternativo (FIL) para invertir únicamente en España. Con esto, se suma a N+1, que ha hecho lo propio esta semana. El producto en cuestión se llama Sabadell España 5 Valores e invertirá únicamente en cinco empresas que variarán según lo considere el equipo gestor. De momento son BBVA, Técnicas Reunidas, OHL, Ferrovial y Repsol.

Según reconoce el subdirector general del área de gestión, Cirus Andreu, “es el momento de situación bursátil adecuado para lanzarlo”. El experto afirma que las valoraciones en España están bajísimas y que tanto Europa como EE UU enfila un nuevo ciclo de crecimientos positivos “que esperemos que sea tan largo como los años que hemos dejado atrás”, en relación a una crisis que dura desde el verano de 2007.

El fondo goza por un lado de una enorme capacidad de eludir a los índices de referencia aunque por su lado, tiene una importante concentración de riesgos. “Por eso nace bajo la forma de un FIL”, señala, aclarando que “es un instrumento para banca privada y clientes institucionales, no para el consumo masivo”. Además, tendrá un carácter activista en las juntas de las compañías en las que esté invertido. Es decir, velará por los intereses de sus partícipes analizando ciudadosamente que la gestión de las empresas en las que esté invertido sea la adecuada. No delegará sin más el voto.   

Con claridad

Sin embargo, se gestionará sin sofisticación: no habrá apalancamiento, derivados ni posiciones cortas. Tan sólo, criterios de análisis de valor y revisión de la cartera “al menos cada mes”. La mayor transparencia posible, en definitiva, insisten en subrayar.

Aunque la gestora tiene ya dos fondos de inversión españoles (Sabadell España Bolsa y Sabadell España Dividendo), lanzan ahora este nuevo producto que tiene capacidad de evitar sacudidas del mercado, por su nula dependencia de índices y la capacidad de comprar empresa españolas que no estén sólo sujetas al ciclo económico.

¿Puede constituir el lanzamiento de fondos volcados en España una tendencia de mercado? “Pienso que sí. Las valoraciones están donde están y todo aquel que tenga capacidad de poner su dinero a trabajar tiene una gran opción”.

Sabadell, por tanto, se une al coro de gestoras que apoyan la economía doméstica. En el ejercicio se ha podido ver a Arcano, ATL Capital, Gesconsult, N+1 o incluso Bestinver apostando de manera muy firme por España. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba