Economía

Golpe al ahorrador: Sabadell augura depósitos remunerados por debajo del 1% en un año

La entidad gana 81 millones, un 59% más, por la mejora de todos los márgenes. Un cambio de tendencia que se fundamenta en la aportación de las operaciones financieras y la mejoría del negocio por la caída del coste de los depósitos y los mayores ingresos por créditos.

Apenas tres muestras (Bankinter, Caixabank y Sabadell) confirman el cambio de tendencia en los resultados de la banca. Subida de márgenes, aupada por el lento crecimiento del crédito, y contención, e incluso reducción, de la mora. "El banco quiere crear sus resultados sobre el negocio tradicional", explica Jaime Guardiola, consejero delegado del Sabadell. Su banco ganó hasta marzo 81,2 millones, un 58,8% más. Una subida que se apoya en gran parte en la masiva venta de carteras de renta fija (946 millones es la aportación de las operaciones financieras) y en el lento retorno de la rentabilidad del negocio tradicional, sustentado en el menor coste de los depósitos y en las nuevas producciones de crédito más cara para los clientes. En definitiva, más margen para los bancos a costa de menos beneficios para los clientes.

La dinámica de caída en la remuneración de los depósitos iniciada hace cinco trimestres, cuando la guerra del pasivo toco techó en el 4,5%, no sólo no se ha frenado sino que continuará acentuándose en el presente ejercicio. El coste del pasivo es del 1,2% en los depósitos a un año según los últimos datos del Banco de España. En el caso del Sabadell, la cifra es ligeramente superior a cierre de marzo (1,29%). Sin embargo, las previsiones de la entidad catalana apuntan a que el descenso continúe y el sector pague incluso por debajo del 1% en los depósitos a un año, como adelantó Vozpópuli hace dos meses. "La dinámica actual sí hace pensar que el precio de los depósitos esté por debajo del 1% en el plazo de un año", confirmó Tomás Varela, director financiero del Sabadell.

La intención de los bancos es redirigir los ahorros de sus clientes hacia los fondos de inversión, un producto que ofrece mayores rentabilidades a los clientes y que sirven a las entidades a mejorar sus maltechos márgenes con el aumento de las comisiones.

Esta depreciación para los clientes supondrá una importante fuente de margen para los bancos. No sólo porque la nueva producción del pasivo es más barata sino porque las entidades están reduciendo el coste de su stock. En el último año, Sabadell ha pasado de remunerar su cartera de depósitos del 3,36% al 2,16% a cierre del pasado marzo. "La previsión es que a final de año el coste del stock quede por debajo del 2%", confirma Varela.

"La dinámica actual sí hace pensar que el precio de los depósitos esté por debajo del 1% en el plazo de un año"

El menor retorno que están teniendo los clientes por sus ahorros está generando otro efecto beneficios para los bancos. "El público está adelantando el pago de sus préstamos con parte del dinero que tenían invertido en depósitos ante la baja remuneración de éstos", confirman desde el sector. Esta situación está provocando que las entidades estén evacuando más rápidamente el crédito que les genera menos margen al estar referenciado a diferenciales mucho más bajos que los actuales.

La mayor velocidad en el desapalancamiento también ayuda a que el saldo de crédito continúe reduciéndose. Las estimaciones del Sabadell auguran que no habrá crecimiento del saldo de crédito en el sector hasta 2016, pese a que en los dos últimos trimestres se está evidenciando un aumento notable de las nuevas contrataciones. De hecho, la entidad que preside Josep Oliu tendrá una reducción del crédito del 0,9% en este ejercicio si logra cumplir su objetivo de conceder 25.000 millones de nuevo crédito en 2014. De ellos, el 65% irá destinado a empresas y el 35% restante al mercado hipotecario.

Al igual que constataron los resultados de Bankinter de este primer trimestre, pese a ser lento, el mercado hipotecario está volviendo a echar andar. En un año, Sabadell ha crecido un 47% en la concesión de nuevas hipotecas hasta los 302 millones. "Es cierto que venimos de niveles muy bajos por lo que cualquier crecimiento genera un volumen importante. Pero lo significativo es el cambio de tendencia", resalta Guardiola.

Un cambio de paso que se ha trasladado también al ratio de morosos. Por primera vez desde el inicio de la crisis, Sabadell ha conseguido reducir el stock total de activos problemáticos en 19 millones, además de continuar con la reducción en el saldo de dudosos (233 millones) hasta dejarlo en 15.788 millones. Esta buena dinámica se traduce en la primera disminución de la tasa de mora del Sabadell en seis años. A cierre de marzo, la morosidad se ha instalado en el 13,57% frente al 13,63% de diciembre. La previsión es que este ejercicio se cierre con una reducción adicional de 100 puntos básicos hasta el 12,5%.

En un año, Sabadell ha crecido un 47% en la concesión de nuevas hipotecas hasta los 302 millones

La cruz sigue generándola el ladrillo. Su división de gestión de activos generó unas pérdidas de 160 millones que sigue manteniendo en números rojos al banco, pese a que la entidad ya ha logrado vender algunas promociones con incrementos de precios. La suma de las actividades de banca comercial, privada, corporativa, la gestión de inversiones y la división inmobiliaria arroja unas pérdidas de 46 millones para la entidad que se compensan con la aportación del resultado de operaciones financieras, que se incrementa en un 223% entre marzo de 2013 y 2014. De hecho los 946 millones que aporta el ROF supone un récord en la historia de la entidad e incluyen 868 millones ingresados por la venta de activos financieros disponibles para la venta.

En este sentido, Sabadell ha descendido en 8.000 millones su cartera de renta fija en los últimos nueve meses. Su saldo actual asciende a 18.500 millones, de los que 10.800 millones corresponden a deuda pública española.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba