Quantcast

Economía

Sabadell no demandará a Bankia: perdona que sus cuentas fueran falsas en la salida a Bolsa

Banco Sabadell duplica las provisiones en TSB de cara a una posible venta
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la presentación de los resultados de 2014.

Es el primero que se pronuncia en público. Pero parece adelantar la tendencia que seguirán el resto de entidades españolas que invirtieron en la salida a Bolsa de Bankia. Sabadell no demandará a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri en caso de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu estime que las cuentas de Bankia, entonces liderada por Rodrigo Rato, estaban falseadas en el momento de su salida a Bolsa. El anuncio de Josep Oliu, presidente de la entidad catalana, ahorra 50 millones a Bankia en la factura de las indemnizaciones por el salto al parqué. Una operación en la que el tramo institucional invirtió poco más de 1.400 millones.

"No consideramos que seamos una parte perjudicada en el proceso ni siquiera aunque se diera esa circunstancia (confirmación de unas cuentas maquilladas). Nosotros somos un socio institucional y no tenemos pensado hacer nada (sobre una posible demanda). Somos plenamente responsables de los beneficios y las pérdidas que se generan en este tipo de operaciones", subrayó Oliu, en la presentación de resultados de Sabadell, en las que el banco ganó 371 millones en 2014, un 50% más.

El sector financiero español, en conjunto, acudió al salto al parqué de Bankia con 469,2 millones. El único que no compró acciones fue BBVA

El sector financiero español, en conjunto, acudió al salto al parqué de Bankia con 469,2 millones. Además de Sabadell, Santander invirtió 156,7 millones; Caixabank, junto a Barclays, hoy propiedad de la entidad catalana, invirtió 185,2 millones; Banco Popular 55,9 millones, Banco Sabadell, 48,4 millones, Ibercaja 11 millones, Bankinter 6,95 millones y Banca Cívica 5 millones, según refleja el informe pericial del Banco de España. El único gran banco que no compró 'bankias' en su salida a bolsa fue BBVA. Mientras, BFA/Bankia dedicó 76,6 millones.

La reacción institucional ante el informe de los dos peritos del Banco de España, que asegura que los estados contables de Bankia no reflejaban la realidad en julio de 2011, será antagónica a la que ya están protagonizando muchos pequeños inversores. Todas las partes BFA-Bankia, FROB y Gobierno tienen asumida la catarata de demandas desde que se conoció el documento pericial. De hecho, ya hay algunos jueces que empiezan a admitir la tesis de los peritos para condenar a Bankia, como adelantó Vozpópuli la pasada semana.

Esta conclusión de los peritos, que abre la opción a los inversores para poder reclamar por su inversión en la salida a Bolsa de julio de 2011, se materializa ya en una primera condena para la entidad nacionalizada. El pasado 7 de enero, apenas un mes después de conocerse el informe de los inspectores, un juez de Oviedo validaba las conclusiones de los peritos para emitir la primera sentencia condenatoria contra Bankia al admitir “que la situación financiera de la entidad hoy demandada en el año 2011 en el que publicitó su salida a Bolsa estaba muy alejada de la imagen de solvencia y fortaleza patrimonial y económica mostrada en el folleto”. Curiosamente, el abogado defensor de los inversores es José Antonio Ballesteros, el mismo letrado que ya consiguió, hace un año, ganar la primera sentencia a Bankia por presuntas irregularidades en la situación patrimonial de la entidad en su salida a Bolsa.

La reciente sentencia, dictada por el magistrado Daniel Rodríguez Antúnez, titular del Juzgado de primera instancia número 2 de Oviedo, obliga a Bankia a devolver 19.998 euros a un pequeño inversor que adquirió 5.333 acciones en la salida a Bolsa. Se da la circunstancia añadida de que este es el primer fallo que sufre Bankia por la OPV sin ser la entidad comercializadora en la operación. Los demandantes son, precisamente, clientes del Sabadell.

Caso Daurella

Más combativa parece mostrarse la entidad catalana en cuanto al cese de las puertas giratorias entre los consejeros de los bancos. No en vano, esta situación le afecta de lleno tras el aterrizaje de Sol Daurella en el Consejo del Santander, apenas unos días después de su salida del Sabadell por "cuestiones personales". 

"No digo que no debería existir alguna norma que impidiese los cambios de los consejeros. En estos momentos, no lo hay, y, al no existir, se pueden producir casos como el que comenta", explicó Oliu, que al igual que los líderes del PP con Bárcenas, no quiso citar a Daurella. "No nos ha afectado mucho su marcha. Es un tema anecdótico", reiteró el presidente del Sabadell.

Sin embargo, varias fuentes en el sector confirman que el fichaje de Daurella por el Santander sí generó malestar entre los directivos de la institución catalana. Entendieron su marcha -Daurella alegó que abandonaba el Consejo del Sabadell para centrarse en Coca-Cola- pero se sintieron dolidos cuando conocieron su llegada a la cúpula de poder de Ana Patricia Botín.

Daurella ya tiene sustituta en el Sabadell. Aurora Catá, socia de la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde, ocupará su sillón. El consejo del banco vallesano aprobado este jueves su nombramiento, que tendrá que ser ratificado por la junta de accionistas. Aurora Catà, inició su andadura profesional en el sector financiero primero en Bank of America, y luego como directora financiera en Nissan Motor Ibérica hasta 1996, cuando asumió la dirección general de RTVE en Catalunya. Tras ello ocupó el cargo de consejera delegada de Planeta 2010 y fue directora general de Recoletos Grupo de Comunicación desde el 2003 hasta la compra de Recoletos por RCS, momento en el que asumió la dirección general de Unidad Editorial Sociedad de Revistas y el Área de desarrollo del Grupo RCS en Latinoamérica.

Actualmente es consejera independiente de Grupo Antena3, Grupo Abantia e ICF. Ha pertenecido al comité ejecutivo de diversas instituciones en los ámbitos económico y social, IESE y Círculo de Economía entre otros.

Dividendo 

El consejo, además, ha aprobado una retribución flexible al accionista (s'crip dividend'), por un importe de 0,04 euros por acción, que se instrumentará a través de un aumento de capital liberado con cargo a reservas. la entidad ofrece al accionista la posibilidad de optar por recibir dicho importe en acciones nuevas o en efectivo, como consecuencia de la venta de los derechos de asignación gratuita al banco.

El consejo también ha aprobado una retribución complementaria al accionista de 0,01 euros por acción, mediante la entrega de acciones procedentes de la autocartera del banco por un importe equivalente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.