Economía

El Sabadell ampliará capital por 1.300 M dando entrada a banqueros latinoamericanos

La primera parte de la ampliación, de 650 millones, está garantizada por el inversor colombiano Jaime Gilinski y el fondo mexicano Fintec. El banco catalán espera tener un ratio de solvencia por encima del 11% tras esta operación.

Josep Oliu, presidente del Sabadell
Josep Oliu, presidente del Sabadell

Fuerte inyección de capital y de solvencia para el Banco Sabadell. El grupo financiero ampliará su capital hasta 1.400 millones de euros al objeto de robustecer su balance pero también de dar entrada a nuevos socios estratégicos de América Latina que den a su imagen una mayor proyección internacional. La operación se efectuará en dos fases.

Una primera ampliación, de aproximadamente la mitad del importe total, que estará destinada a dar entrada a los nuevos accionistas, esencialmente inversores mexicanos y colombianos, que se hará aproximadamente con un 7% del capital del banco español. El primer tramo está garantizado en 425 millones, a un precio de 1,64 euros por acción, con la entrada delinversor colombiano Jaime Gilinski y del fondo mexicano Fintec. Esta operación se llevará a cabo mediante una colocación privada acelerada (accelerated bookbuilding), según informa la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El segundo, dirigido a los accionistas de Banco Sabadell, consiste en un aumento de capital con derechos de suscripción preferente y se llevará a cabo inmediatamente tras completarse lacolocación acelerada de la primera ampliación. Las acciones se ofrecerán al precio de 1,10 euros por acción y los derechos de suscripción preferente cotizarán del 16 al 27 septiembre.

Estas acciones empezarán a cotizar en el mercado el próximo día 8 de octubre y tendrán los mismos derechos económicos y políticos que las actualmente cotizadas. La decisión de llevar a cabo esta operación mediante dos ampliaciones de capital sucesivas se ha tomado tras constatar el creciente interés de inversores internacionales por entrar en el capital de Banco Sabadell como accionistas estables y sumarse así a su proyecto empresarial.

Esta operación permitirá a Banco Sabadell adecuar su ratio de capital tras las últimas adquisiciones realizadas en España y situarse entre los bancos mejor capitalizados de Europa,con un ratio proforma de Core Tier 1 EBA por encima del 11%. Al cierre del primer semestre, último periodo con datos oficiales, la entidad contaba con un core capital del 9,61%; mientras que su ratio de solvencia BIS ascendía hasta al 10,33%.

La operación está asegurada en su totalidad por Deutsche Bank AG y JP Morgan Securities International.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba