Quantcast

Economía

¿Primer paso para aumentar peso en Popular? Credit Mutuel amplía presencia en España

Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

Crédit Mutuel competirá en España con las entidades financieras que realizan operaciones de arrendamiento financiero (leasing). El grupo francés, uno de los mayores accionistas de Banco Popular, con el 4%, ha obtenido licencia del Banco de España para que pueda operar su filial CM-CIC BAIL. El movimiento confirma la apuesta por el mercado español de la entidad francesa, de la que se ha llegado a especular con la posibilidad de que aumente su presencia en el banco que preside Ángel Ron.

Credit Mutuel adquirió su participación en Popular en 2010 en una ampliación de capital realizada en noviembre de ese año, y creó junto con la entidad española el banco Targobank, que contó con 125 sucursales de la red del Popular. Las dos entidades acordaron que a partir de 2015 Crédit Mutuel podría hacerse con la participación del 50% en manos del banco español; fuentes del Popular indicaron que por el momento Crédit Mutuel no ha informado sobre su disposición a llevar a cabo la compra.

La sede de la filial del grupo francés en España se ha domiciliado en la misma dirección donde se encuentra la de Targobank, en la calle Claudio Coello de Madrid. Targobank cuenta con una plantilla de 600 empleados, fondos propios de 300 millones, y un volumen de negocio, a finales de 2013, de 4.400 millones.

La filial de Crédit Mutuel está presente, además de en Francia, en Bélgica y Alemania. Crédit Mutuel, que en 2008 se hizo con la empresa de crédito al consumo Cofidis, es una de las mayores entidades financieras francesas, con 100.000 empleados y 30 millones de clientes. En 2014 registró un beneficio de 2.955 millones de euros y alcanzó una cuota de mercado del 17% en créditos bancarios en Francia. El grupo opera como una cooperativa financiera, por lo que, destaca "no puede ser vendida ni ser objeto de una opa, sólo puede ser liquidada por decisión de sus socios".

El grupo francés esta también presente en el mercado español de seguros a través de Assurances du Crédit Mutuel. En 2012 se hizo con la mayoría de la catalana Agrupació Mútua, que estaba intervenida por la dirección general de Seguros del Ministerio de Economía desde octubre de 2009, semana ddespués de que estallara el escándalo del Palau de la Música protagonizado por Fèlix Millet, que también era presidente de la mutua catalana. El pasado mes de mayo adquirió la aseguradora Atlantis Seguros, con sede en Barcelona, una plantilla de 300 personas e ingresos de 57 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.