Quantcast

Economía

Popular necesitará 8 años para liquidar todo su 'stock' de viviendas

Banco Popular necesitará 8 años para liquidar todo su 'stock' de 8.900 activos inmobiliarios al actual ritmo de desinversión. En el primer trimestre de este año, el banco presidido por Ángel Ron apenas ha vendido 401 viviendas, entre un 70% y 90% menos de operaciones que el resto de entidades de la gran banca española.

"Hay que mejorar el ritmo, evidentemente. Queremos vender más", explica Francisco Gómez, su nuevo consejero delegado. La entiad confía en que las ventas adquieran una mayor velocidad en próximos trimestres, cuando ya esté creado el 'banco malo' interno del Popular. "Esperamos que esté operativo a partir de los primeros días de abril", asegura Gómez.

Una de las explicaciones de este bajo ritmo de ventas se debe a que Popular ha decidido no acelerar la rebaja de precios en su portfolio de inmuebles, al contrario de lo que han efectuado otros competidores. "Queremos vender pero tampoco queremos hacerlo con pérdidas", asevera el consejero delegado. Sin embargo, no es descartable que la entidad realice algún tipo de ajuste en su política de precios cuando se defina la estructura final de su unidad inmobiliaria.

Las principales entidades españolas han conseguido vender un total de 18.000 viviendas entre enero y marzo pasados. Santander lidera el ránking de desinversiones con un total de 4.500 pisos colocados. Les sigue Caixabank (3.227 viviendas), BBVA (3.033 viviendas) y Sabadell (2.497 viviendas). Todas estas entidades prevén liquidar su parque de viviendas en un horizonte máximo de cinco años. Santander y BBVA pretenden dejar a cero su stock en estos dos próximos ejercicios.

Popular arrastra un lento ritmo de venta de viviendas desde el pasado ejercicio. Durante todo 2012, el banco vendió un total de 2.600 viviendas, por un importe de 398 millones, obteniendo 122 millones en plusvalías. Cifras muy lejanas que el resto de entidades de la gran banca.

Santander colocó 33.500 inmuebles durante 2012 (16.000 propios y 17.500 de promotores) aplicando descuentos cercanos al 50%. Las filiales inmobiliarias de CaixaBank, Servihabitat y Building Center, duplicaron a su vez su actividad en 2012 con la comercialización de 11.830 inmuebles, obteniendo 887 millones de euros por ventas y 695 millones por alquileres, opción, esta última, que logra seis veces más ingresos que el año anterior. Las cifras globales se incrementan hasta los 20.291 inmuebles y los 3.113 millones si se tiene en cuenta la venta de pisos de promotores.

BBVA, la única de las grandes entidades que rehusó participar en el capital de Sareb, vendió 12.000 inmueblesen 2012 (8.000 de BBVA y 4.000 de promotores), más del doble que el año anterior, adoptando descuentos medios que superan el 40%. Otra entidad que logró doblar sus cifras de venta es Banco Sabadell, que comercializó 14.000 inmuebles el pasado ejercicio, por un valor de 2.234 millones, incluyendo alquileres. La rebaja media de las viviendas ofertadas fue del 43%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.