Economía

El juez da al FROB catorce días para decidir si rescata o liquida Banco Madrid

En caso de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria no proceda al rescate de Banco Madrid, el juzgado continuará la tramitación de la solicitud del concurso de acreedores, de acuerdo con la ley concursal vigente.

Un hombre protesta ante la sede del Banco de Madrid
Un hombre protesta ante la sede del Banco de Madrid EFE

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid, al que le corresponde decidir sobre el concurso de acreedores de Banco Madrid, ha dictado este martes un auto que suspende el procedimiento durante 14 días a la espera de que el FROB decida si rescata o liquida a la entidad. El auto señala que, en caso de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no proceda al rescate de Banco Madrid, el juzgado continuará la tramitación de la solicitud del concurso de acreedores, de acuerdo con la ley concursal vigente.

De este modo, tal y como explica el auto, si el FROB tiene previsto abrir un proceso de reestructuración o liquidación de Banco Madrid el juzgado detendrá el proceso concursal. Las partes tienen cinco días para recurrir el auto publicado este martes. Mientras tanto, la situación de 'corralito' continúa para los clientes de la entidad: se mantiene la restricción temporal a la libre disposición del dinero que tienen los ciudadanos depositado en el banco.

Las partes tienen un plazo de cinco días para recurrir el auto

El pasado lunes, los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, solicitaron el concurso voluntario de acreedores de la entidad debido al "fuerte deterioro sufrido en su situación económica-financiera". La decisión de solicitar concurso de acreedores se fundamentaba, según explicaba entonces Banco Madrid, tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN)" estadounidense de considerar a su matriz, Banca Privada d'Andorra (BPA), presuntamente relacionada con el blanqueo de capitales.

Al tiempo que solicitaban el concurso de acreedores, los administradores de Banco Madrid suspendían la operativa ordinaria del banco a la espera de conocer el dictamen del juez. El pasado martes 10 de marzo, el Instituto Nacional de Finanzas (INAF), el regulador financiero de Andorra, intervino BPA, entidad que está siendo investigada por el Gobierno de los Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.

Ese día, el Banco de España acordaba también intervenir el Banco Madrid, filial de BPA, cuyo consejo de administración dimitía esa misma noche en bloque para "facilitar la actuación interventora". Posteriormente, el viernes 13, se producía la detención del consejero delegado de BPA, Joan Pau Miquel, la mano derecha y hombre de confianza de los propietarios de la entidad, los hermanos Higini y Ramon Cierco, por presunto blanqueo de capitales de la mafia china.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba