Quantcast

Economía

Rajoy negocia con la UE la creación de un fondo europeo que rebaje los intereses a las pymes

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy

El Gobierno no consiguió crear los euro-bonos pero negocia sacar adelante un fondo de “euro-pymes”. Es lo que Mariano Rajoy ha planteado personalmente al Presidente de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy , según confirman fuentes del equipo de Moncloa. En la cumbre de esta semana, España ha comenzado a tantear el diseño de un mecanismo con el que los bancos de la eurozona enviarían a un fondo común dinero destinado a préstamos para pymes que luego se enviarían a las pequeñas y medianas empresas de los diferentes estados individuales. Como los eurobonos, se trataría de crear un sistema de “euro-pymes”.

El objetivo es que ese fondo de préstamos reduzca la diferencia que existe entre los intereses que pagan las pequeñas y medianas empresas de países como España frente a las que pagan las empresas alemanas.

  • Los bancos españoles cobran a sus pymes los segundos intereses más altos de la eurozona sólo por detrás de los italianos con tasas que superan a las de países rescatados como Grecia.
  • Por el contrario, países como Bélgica u Holanda financian a sus pequeñas empresas a tipos cero y en el caso de Alemania o Austria las pymes se financian con tipos negativos. 

INTERESES A LAS PYMES EN LA U.E.

FUENTE: Banco Central Europeo

El instrumento para poner en común esos fondos y financiar a las empresas con tipos “medios” sería el Banco Europeo de Inversiones (BEI) encargado de mutualizar los créditos en un fondo común. El BEI –con el que el Ejecutivo español ha contactado ya—tiene capacidad de “titulizar” y comercializar después paquetes de esos créditos con un compromiso de rentabilidad determinado, afirman esas fuentes.

"Con esto lo que se conseguiría es aumentar el crédito a las pymes", asegura Rajoy

De hecho, el Gobierno ha invitado ya al BEI y al Banco Central Europeo (BCE) para que acudan a España el próximo día 19 a la reunión preoparatoria que los ministros de los 27 celebrarán en Madrid para ultimar el Consejo Europeo de los días 26 y 27 de junio. Los contactos en esa negociación los está realizando personalmente el Presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Fuentes del Gobierno aseguran contar ya con un consenso para presionar al BEI a que avale esa iniciativa: “El BEI debe aspirar a algo más que a conservar el rating de triple A”, afirman.

El Presidente Rajoy ha insinuado ya públicamente el recurso a ese mecanismo en el discurso que pronunció el pasado día 28 en el Foro “Europa: próximas etapas” del instituto de gobernanza en París. En él aseguró que se debía “incrementar la capacidad del Banco Europeo de Inversiones para otorgar a los bancos comerciales garantías de alta calidad sobre las carteras de nuevos préstamos a las pequeñas empresas”. Rajoy concluyó asegurando que “con esto, lo que se conseguiría es aumentar el crédito a las pymes”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.