Quantcast

Economía

Banco Espirito Santo, el único banco que no cierra oficinas: ampliará su red a 45 sucursales

Pedro Escudero, presidente de la filial española del Banco Espirito Santo.

Es una rara avis en el gigantesco proceso de reducción de capacidad que está viviendo el sistema financiero español. La filial española de Banco Espirito Santo tiene intención de prácticamente duplicar su red a lo largo de este ejercicio. La entidad que dirige Pedro Escudero pretende ampliar su presencia en el territorio nacional con la apertura de 20 nuevas oficinas. El proceso de crecimiento orgánico ya se ha iniciado y se extenderá hasta después del verano.

En las últimas semanas, la entidad lusa, dedicada principalmente al segmento de empresas y banca privada, ha procedido a la apertura de una sucursal en Madrid y otra en Palma de Mallorca. Antes del próximo junio, BES tiene previsto aumentar su persencia con otras nuevas cinco sucursales. En este proceso de aperturas, la entidad ganará presencia en nuevas ciudades como Logroño. Se da la circunstancia de que esta nueva sucursal está prácticamente en la misma calle en la que se sitúa una oficina del Gallego, entidad por la que está interesada el BES.

Este proceso de apertura está incrementando la plantilla del BES de profesionales de la mayoría de entidades del sector. Así, en las diferentes semanas se han incorporado diferentes responsables de banca privada de Bankinter, Barclays, Bankia o la CAM.

La gran apuesta del BES es el crecimiento orgánico. Sin embargo, no descartan aprovechar alguna de las oportunidades que puedan aparecer en el actual proceso de reestructuración financiera. De hecho, la entidad lusa confirmó este viernes, mediante un hecho relevante a la CNMV, que había presentado una oferta formal, al igual que el Sabadell y el venezolano Banesco, para adquirir el 100% del Banco Gallego.

El BES ha abierto una oficina en Logroño a escasos metros de la sucursal del Gallego, entidad que pretende adquirir

La entidad presidida por Josep Oliu es el gran favorito para adjudicarse la entidad gallega. Incluso algunos dirigentes del propio FROB abogan por la adjudicación al Sabadell, como ha informado este medio. La apuesta del Sabadell por el Gallego es clara. De hecho, su consejero delegado Jaime Guardiola ultimó la oferta con una visita a la sede central de la entidad gallega en Madrid a lo largo de esta pasada semana.

El BES, por su parte, también tiene interés en el Gallego. Antes de que el FROB sacara a la venta la entidad, la filial del banco portugués estuvo durante dos meses estudiando los números del Gallego. "No vamos a perder la cabeza en la oferta por el Gallego", asegura Pedro Escudero, director general en España de la entidad lusa.

En caso de no lograr la adquisición del Gallego, el BES no descarta estar presente en algún otro proceso de subasta. "No creemos que las oportunidades se acaben en este 2013. Nuestro banco tiene recorrido de crecimiento en los próximos años", confirma Escudero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.