Economía

La Justicia europea avala que el BCE compre deuda soberana

El proyecto de compra de deuda soberana en el mercado secundario, anunciado en 2012, nunca llegó a aplicarse tras la denuncia de 37.000 ciudadanos alemanes contrarios a la idea.

Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania)
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania) EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha recibido con agrado la sentencia emitida este martes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que califica como legal el programa de operaciones monetarias de compraventa del BCE y declara que es compatible con el Derecho comunitario, refiriéndose al proyecto de compra de deuda soberana en el mercado secundario anunciado por la entidad en 2012.

El tribunal de Justicia de la UE concluye que el programa de compra de deuda no sobrepasa las atribuciones del BCE en materia de política monetaria

El máximo organismo de justicia europeo, con sede en Luxemburgo, ha señalado que el programa de operaciones monetarias de compraventa no sobrepasa las atribuciones del BCE en materia de política monetaria ni viola la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los Estados miembros. Esto se debe a que en agosto de 2012 el BCE notificó la puesta en marcha de un proyecto de compra de deuda soberana en el mercado secundario, que en realidad nunca se ha aplicado hasta ahora, y que tenía condiciones estrictas y efectivas, incorporadas en un programa de asistencia europeo.

En este sentido, el Tribunal Constitucional alemán remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la demanda de 37.000 ciudadanos alemanes contra el programa de compra de deuda soberana del BCE tras declararse no competente en la materia. No obstante, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Pedro Cruz Villalón, ya se había pronunciado a mediados de enero de este año respecto a la legalidad del programa de compra de deuda pública, el segundo que aplicó el BCE en la crisis financiera, y que además daba luz verde a la llamada expansión cuantitativa.

El BCE anunció a finales de enero de 2014 medidas de expansión cuantitativa, un nuevo programa de compras de grandes cantidades de deuda pública y privada, que es ya el tercero. El organismo monetario siempre ha defendido sus programas de compra de deuda y ha negado que se tratara de financiación de Estados, algo que prohíbe su mandato, que se limita a asegurar la estabilidad de precios. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba