Quantcast

Economía

La rebaja del BCE pretende impulsar exportaciones y el crédito bancario a gobiernos y empresas

El presidente del BCE, Mario Draghi, rebaja los tipos al mínimo histórico

La rebaja de tipos de interés del BCE al 0,25% deja el precio del dinero en el nivel más bajo de la historia del euro. El banco central asegura que intenta evitar la caída de precios así como lo que el gobernador Mario Draghi ha definido como un "accidente de liquidez", es decir, falta de flujo económico para sostener la actividad económica. Éstas serán las consecuencias prácticas sobre la economía española sector a sector.

HIPOTECAS: 144 EUROS MENOS AL AÑO

Los grandes ganadores de la rebaja de tipos del BCE al 0,25% serán los ya endeudados. Quienes a día de hoy tiene una hipoteca (de 97.400 euros a 19 años y con un diferencial del 2% sobre el Euríbor, según el INE) pasarán de pagar una letra de más de 550 euros a pagar 539 euros al mes. La rebaja de casi 12 euros al mes supone un recorte de 144 euros anuales para los titulares de hipotecas.

El Euríbor calca la caída de los tipos aunque en los últimos meses, el índice hipotecario se ha separado ligeramente de las rebajas de tipos marcada por el BCE. En cualquier caso, incluso aunque la rebaja sea ligeramente menor, los grandes ganadores de la decisión del BCE son quienes ya tienen una deuda hipotecaria contraída con los bancos. 

exportaciones: impulso a las ventas fuera del euro

El segundo gran impacto de la rebaja de tipos será sobre la industria. Las empresas exportadoras comenzaron a ver cómo se abarataban sus exportaciones desde ayer mismo. De hecho, la devaluación del euro es clave para recuperar la competitividad perdida porque la rebaja de salarios no era suficiente para ganar competitividad. Sólo en España, los sueldos han caído un 1,4% en el último trimestre mientras el euro se apreciaba un 8,5% frente al resto de países de la OCDE, según los datos del Informe de Comercio Exterior del ministerio de Economía. Eso significa que, pese al esfuerzo de los asalariados, la economía española había perdido un 7% de competitividad en el tercer trimestre.

Ahora, la devaluación del euro rebajará los costes a la exportación de manera considerable. El euro se ha abaratado un céntimo en un solo día, hasta cambiarse por 1,3404 dólares. De hecho, ésa es una de las claves de la rebaja de tipos del Banco Central Europeo que pretende impulsar las exportaciones y, con ello, la actividad económica.

PRIMA DE RIESGO: ALIVIO A ESPAÑA E ITALIA

La deuda pública que todavía debe emitir el Gobierno en lo que resta de año también será una de las grandes beneficiadas de la rebaja de los tipos. De hecho, la prima de riesgo --la diferencia entre el bono español y el alemán-- se desplomó ayer un 2,2% y el bono español a 10 años cayó por debajo del 4%,  su nivel más bajo desde mayo de 2010. Dicho de otra manera, para el Gobierno, financiarse será más fácil y barato.   

A día de hoy, el pago de intereses de la deuda se come el 1,2% del PIB y supone un coste de unos 35.000 millones de euros, según los Presupuestos de 2014 presentado por el Ejecutivo. Pese a que el Tesoro ha realizado ya la mayor parte de la colocación de deuda que tenía pendiente, las fuentes del mercado consultadas afirman que esa caída del bono español todavía puede ahorrar entre 100 y 200 millones de euros este año 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.