Economía

Reunión en la cumbre: el BCE cita hoy a los CEOs de la banca en Cibeles para hablar de los test de estrés

Sabine Lautenschläger, miembro del comité ejecutivo del BCE y vicepresidenta del consejo del Mecanismo Único de Supervisión, ha convocado a los números dos de los 18 bancos españoles que pasarán los exámenes europeos a un almuerzo en la sede del Banco de España. 

Imagen de la sede del Banco de España.
Imagen de la sede del Banco de España. EFE

La banca española confía en despejar todas las dudas sobre los próximos test de estrés en la reunión que mantendrá este viernes con Sabine Lautenschläger, miembro del comité ejecutivo del BCE y vicepresidenta del consejo de Supervisión del Mecanismo Único de Supervisión. El encuentro ha sido convocado por el supervisor europeo, según confirman fuentes del sector. La cumbre, que se celebrará en la sede del Banco de España, será al más alto nivel. No en vano están convocados los consejeros delegados y números tres de las 18 entidades españolas que van a ser objeto de este examen.

Durante el encuentro, en clave de almuerzo, los banqueros españoles confían en que Lautenschläger les defina el tratamiento final que se efectuará en los test de estrés sobre las determinadas quitas, aún sin definir, a determinadas carteras de deuda pública. La banca española divide su carga soberana en tres categorías en función de su utilidad: la cartera “a vencimiento”, que se mantiene en balance hasta la fecha de cobro de la letra o el bono; la cartera “de negociación”, que es la que se usa para el comercio diario de deuda y la cartera de “disponible para la venta”, que como su nombre indica se mantiene en el balance hasta que se da una oportunidad de negocio.

En el día a día, las entidades valoran la cartera a vencimiento por su precio nominal si bien deben actualizar las otras dos según las fluctuaciones del mercado, lo que afecta a su balance. El BCE respetará el valor nominal de la cartera de deuda a vencimiento pero aplicará quitas sobre las otras dos. Aunque la noticia fue un alivio para la mayoría de entidades con deuda periférica –la cartera a vencimiento suele ser la más voluminosa– buena parte de la gran banca española había reducido esta partida a cero y sufrirá ahora quitas sobre toda su carga. En total, la gran banca española tiene el 66% de la deuda a la venta, el 25% en negociación y solo el 9% a vencimiento, lo que supone sufrir quitas en el 91% de su cartera. En el caso del Santander, BBVA, Sabadell o Popular, ni un solo euro de sus carteras de deuda pública estará exenta de quitas.

Las carteras de deuda pública, junto a los créditos, participadas, inmuebles y un largo etcétera, forman parte de los más de 160.000 activos que se procederán a examinar en el ejercicio de revisión de activos (Asset Quality Review, AQR) que afectará a las principales 128 entidades europeas.

Las entidades, que llevan transmitiendo públicamente confianza ante los examenes europeos, confían en salir del encuentro con Lautenschläger sin ninguna sopresa que lastre las proyecciones que están efecutando de los escenarios base y estresado. De hecho, las normas metodológicas de la EBA descubrieron una ventaja para las entidades rescatadas europeas, que favorecerá a Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y BMN.

Estos cuatro bancos no serán examinados en función de su balance a 31 de diciembre pasado, como sucede con el resto de entidades, sino que podrán adaptar su balance tanto para el AQR como para los test de estrés en función de los respectivos planes de reestructuración impuestos por Bruselas. Así, como las proyecciones de los escenarios de los test se efectúan a 3 años, estas cuatro entidades podrán computarse las desinversiones en negocios no estratégicos y reducción de gastos, por cierre de oficinas o reducción de plantillas, previstos en los planes con Bruselas. De esta manera, se reducen los activos ponderados por riesgo de las entidades y elevan sus niveles de solvencia.

La convocatoria de la consejera del Banco Central Europeo forma parte de las reuniones preparatorias que está manteniendo Sabine Lautenschläger con los 128 bancos europeos sometidos a los exámenes de las autoridades europeas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba