Economía

La banca española solicita al Banco Central Europeo al menos 14.700 millones de euros

Se trata de la primera de las dos operaciones de financiación a cuatro años que realizará el BCE, la segunda tendrá lugar en diciembre. La cantidad prestada a las entidades europeas ha sido menor de lo previsto: 82.600 millones.

El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado a la banca española al menos 14.700 millones de euros de los 82.601 millones concedidos este jueves a un total de 255 bancos de la zona del euro con objeto de reactivar el crédito, con un plazo de amortización de 4 años y un interés del 0,15%.

Se trata de la primera de las dos operaciones de financiación a cuatro años que el BCE acometerá este año por un volumen total máximo de 400.000 millones de euros, en tanto que la segunda tendrá lugar en diciembre, según informa Efe.

En el caso de las entidades españolas, cinco de ellas (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular) habían pedido unos 14.700 millones en esta primera subasta, una cantidad que habrían obtenido íntegra, según han informado a EFE fuentes del mercado.

En el caso del Banco Santander, la cifra total concedida por el BCE son 3.600 millones, de los que 3.000 se destinarán a continuar reactivando el crédito en España, y los otros 600 millones, a hacer lo propio en Portugal, explican las fuentes del mercado.

Por su parte, BBVA habría obtenido 2.500 millones; Caixabank, 3.000 millones; Bankia, 2.700 millones y el Banco Popular, 2.847 millones.

Otras entidades, como el Banco Sabadell y Bankinter, habrían preferido esperar a diciembre para acudir a la ventanilla del BCE, por un importe que podría rondar los 5.000 millones en el caso del Sabadell y los 1.500 millones en el caso de Bankinter, añaden las mismas fuentes.

Cuatro de las otras cinco entidades -Santander, BBVA, Caixabank y Popular- también tienen previsto acudir a la subasta de diciembre, y podrían pedir en conjunto unos 22.000 millones, por lo que el importe total de peticiones de la banca española en las dos ocasiones rondaría los 36.000 millones.

Sólo Bankia ha pedido de una tacada los 2.700 millones a los que optaba, una cantidad que destinará íntegra a préstamos a pymes y autónomos, con una rebaja del 30% en los intereses, según anunció ayer la entidad.

En estas dos operaciones los bancos pueden pedir prestado un máximo del 7% de sus préstamos a las empresas y hogares, excluidas las hipotecas. Los bancos alemanes pueden pedir un máximo de 95.000 millones de euros, los franceses de 77.000 millones de euros, los italianos de 75.000 millones de euros y los españoles de 54.000 millones de euros.

Menos de lo previsto

La cifra total prestada a los bancos europeos en esta subasta de septiembre asciende a 82.600 millones. A ella han acudido 255 entidades, de las 382 entidades que habían obtenido autorización. La cantidad adjudicada es inferior a la que esperaban los analistas, que estimaban que las peticiones de los bancos superaría los 100.000 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba