Quantcast

Economía

El rescate de las cajas de ahorros costará 30.000 millones de euros, un 3% del PIB, según el BCE

Luis de Guindos en rueda de prensa en junio de 2012.

El rescate bancario aprobado en junio de 2012 por el Eurogrupo para sanear la economía española podría salir caro a los contribuyentes. Los ministros de economía de la UE acordaron prestar hasta 100.000 millones de euros para tal propósito, de los que finalmente se utilizaron 40.000. El miembro del Consejo Supervisor del Banco Central Europeo (BCE) Ignazio Angeloni ha calculado que el rescate de las cajas de ahorros podría costar a la economía española cerca del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que obtiene al comparar la situación vivida en Estados Unidos en los años 80 con lo ocurrido en España desde 2007.

Durante la ponencia pronunciada en el marco del II Financial Meeting, organizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Ignazio Angeloni, miembro del Consejo Supervisor del BCE ha recordado que la mayor crisis de cajas de ahorros se produjo en los años 80 en Estados Unidos. Entonces, las entidades suponían el 22% del sistema bancario y acumulaban el 50% de los préstamos hipotecarios. Esta crisis, provocada por la debilidad de los gobiernos corporativos y de los sistemas de control interno, duró diez años y fue el origen del cierre de la mitad de las cajas que funcionaban en el país. Finalmente, costó al contribuyente un 3% del PIB americano.

Para Angeloni, "La crisis de las cajas en España muestra características similares", según informa Ep. Asegura, además, que después de romper las barreras geográficas hacia 1988, las cajas multiplicaron por tres el número de sucursales y por cinco los créditos entre 1992 y 2004.

Restauración del sistema

Tras la quiebra del sistema, el número de cajas de ahorros pasó de 45 a 13, las oficinas quedaron reducidas a una tercera parte y el número de empleados a una cuarta parte. "El coste para el sector público, aunque difícil de determinar con precisión, será similar, teniendo en cuenta el tamaño de la economía, al estadounidense", ha añadido el consejero del BCE. En su opinión, la liberalización y desregulación deben ir acompañadas de una fortaleza de gobierno en las entidades y de mayor transparencia y control, además de la necesidad de tener una supervisión prudencial.

"El coste para el sector público será similar, teniendo en cuenta el tamaño de la economía, al estadounidense"

Angeloni también ha hecho hincapié en que el objetivo fundamental de las cajas, que es asesorar al cliente, sigue siendo "importante" para ayudar al ahorro y a la inversión, ya que, a su entender, parte de la inestabilidad financiera está provocada por la falta de información. Por este motivo entiende que las autoridades deben recordar a los bancos lo necesario de esta función.

La unión bancaria, un “hito”

El miembro del Consejo Supervisor del BCE ha explicado cómo funcionará la nueva Unión Bancaria y los pasos que se están dando para ponerla en funcionamiento. "Es un hito histórico que cambiará el marco de supervisión de la Eurozona", afirma. Angeloni cree que la aparición de la Unión Bancaria beneficiará a la economía real, ya que hará que haya más demanda de crédito por parte de los clientes y que los bancos puedan tener una mayor oferta. Considera que "una vez concluya la evaluación que se va a hacer a los bancos antes de que pasen a ser supervisados por BCE tendremos más certidumbre sobre cómo están".

"Es un hito histórico que cambiará el marco de supervisión de la Eurozona"

Desde el 4 de noviembre de 2014, el BCE supervisará 130 bancos, que acumulan el 85% de los activos de la Eurozona. Los bancos más pequeños seguirán siendo supervisados por las autoridades nacionales.  Angeloni ha destacado que tanto los bancos como las autoridades se encuentran en la actualidad en una fase de transición, con unas metas a conseguir. Sin embargo, ha advertido que después de la creación de la Unión Bancaria es necesario contribuir a generar una buena opinión de ella y de su labor. Según él, "Los mercados financieros, la opinión pública, la comunidad internacional están mirándonos con comprensión, pero también con ojo crítico. No podemos fallar”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.