Quantcast

Economía

El Gobierno confirma los términos del rescate bancario: 100.000 millones de crédito por debajo del 3% y 15 años para devolverlo

Las cifras del rescate ya son oficiales

El Gobierno ha confirmado hoy oficialmente los términos del rescate bancario español. Según fuentes del Ministerio de Economía, el interés que pagará el Gobierno por los hasta 100.000 millones de préstamo de la Unión Europea quedará por debajo del 3% (un tipo de emisión de entre el 2,5 y el 2,75% al que habrá que sumar un fee de colocación).

El plazo de devolución será de 15 años, aunque el Ejecutivo espera que tenga una vida media de 12,5 y el préstamo tendrá un periodo de carencia de hasta 10 años, lo que significa que el Gobierno tiene la capacidad de retrasar el repago de esa deuda hasta el año 2022 aunque la intención inicial es la de no agotar todo ese margen.

Los términos se han confirmado oficialmente hoy, después de que hayan dado luz verde a esos términos el parlamento alemán y los gobiernos de Holanda y Finlandia. 

Sin objeciones al MoU

Por la mañana se supo que el Ecofin daba el visto bueno definitivo al rescate bancario al no poner nuevas objeciones al borrador del Memorando de Entendimiento (MoU en inglés). En pocos días, por tanto, deberán llegar los primeros fondos de la ayuda financiera a la banca.

Las condiciones conocidas hoy son excepcionalmente buenas, según comentaron en su momento los expertos, cuando Luis de Guindos las dejó caer. Entonces hubo mucha controversia, ya que se dudaba de que se aplicara un tipo de interés menor al de las emisiones del Fondo de Rescate

Asimismo, un periodo de carencia de 10 años era mayor que el concedido a otros países como Irlanda, Grecia o Portugal. Así que habrá que comprobas cómo reaccionan los mercados ante esta noticia, después de la jornada de pesadilla de hoy. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.