Quantcast

Economía

Banco de España: la incertidumbre restó casi medio punto al crecimiento en 2016

Sede del Banco de España en Madrid.

El Banco de España ha publicado este jueves un novedoso informe en el que intenta calcular el impacto de la incertidumbre vivida a lo largo de 2016 en el crecimiento económico del país. La conclusión a la que llega es muy clara: la incertidumbre restó cuatro décimas al PIB el año pasado. 

Esto significa que el PIB, que creció un 3,2% el año pasado, podría haber crecido casi medio punto más, un 3,6%, si no se hubiera generado tanta incertidumbre a nivel interno y externo. De hecho, restó un punto al crecimiento del consumo y 2,4 puntos a la inversión privada.

¿Que elementos pudiero generar esta incertidumbre? En 2016 y a nivel interno, el largo periodo de interinidad poilítica y las posibles dudas sobre el mantenimiento del rumbo de la política económica. A nivel externo, las tensiones geopolíticas y los resultados de algunos referéndums como el del Brexit o el de Italia.

La incertidumbre se ha extendido al año 2017

Otros factores que pudieron afectar son la crisis migratoria y los problemas de seguridad en Europa, las tensiones en Oriente Medio, la ralentización de algunas economías emergentes o las dudas sobre el curso que puede acabar tomando las distintas iniciativas de mayor integración de la UE.

La incertidumbre de estos acontecimientos se ha extendido al inicio del año 2017. Incluso puede que las dudas hayan aumentado por la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y la minoría del Gobierno español, lo que puede seguir afectando al crecimiento económico.

Incertidumbre externa

Sin embargo, una de las cosas curiosas que dice el nuevo informe del Banco de España es que casi todo el impacto de la incertidumbre en el PIB español tiene su origen en las fuentes externas, lo que minimiza y mucho el impacto del año sin gobierno en el PIB español.

De hecho, si solo se analizala incertidumbre generada por España, el efecto en la economía es de solo una décima, tanto en el PIB general, como en el consumo, y de dos décimas en la inversión. En cualquier caso, el supervisor pide que las cifras se vean  "con cautela" y que se interpreten solo a "título meramente ilustrativo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.