Quantcast

Economía

Los March, otros VIP que salen de depósitos, aunque la rentabilidad real de estos activos sigue siendo excelente

Los March han liquidado en gran medida una fuerte posición que tenían en depósitos a través de la sicav Torrenova de Inversiones, la mayor de España, en la que está colocado su propio dinero pero abierto al público, en un modelo similar al que los Entrecanales aplicaron con éxito hace ya años a Bestinver.

Torrenova es la mayor sicav española, con un crecimiento patrimonial constante en los últimos tiempos, que sitúa su capital en el entorno de los 1.400 millones de euros, sumando su compartimento español y el luxemburgués, después de crecer más del 10% en el primer semestre.

La sociedad contaba con más de 60 millones de euros en depósitos a finales del pasado año y ahora mismo cuenta con menos de 17, en un movimiento muy similar al de Alicia Koplowitz, que tiene ya menos de 50 millones en su sicav Morinvest, cuando llegó a tener más de 300.

La salida de las cuentas bancarias de los VIP llega debido a la menor remuneración de sus tipos de interés, que ronda el 1% medio ahora mismo. Los altos patrimonios buscan otras opciones de inversión con mayor potencial, como la renta fija privada o la deuda pública.

Sin embargo, los depósitos como instrumento dentro del ahorro privado están demostrando una excelente resistencia. Según los datos de Inverco, continúan creciendo, a pesar de que el incremento de los fondos de inversión y de pensiones puede sugerir que este crecimiento llegaba por la salida de dinero de las cuentas.

Puede ser así, pero lo cierto es que el importe total de los depósitos sigue creciendo, como puede verse en la tabla adjunta, hasta rozar una cifra de 900.000 millones de euros. 

“Los depósitos dan un 1%, con una tasa de inflación del 0,3%, por lo que siguen siendo una opción de inversión ideal. Mejor incluso que hace unos meses, cuando ofrecían un 2% pero con un ipc del 2,5%-3%”, señalan desde Inverco.

Así, mantendrán el su papel dentro del ahorro privado como principal instrumento, aunque los fondos de inversión “presentarán tasas de crecimiento similares a las de 2013, por encima del 20%”.

El desapalancamiento privado, especialmente de las familias tiene la culpa de esto. “Sólo en 2012 hubo descenso del ahorro en términos negativos, pero en 2013 este subió en 8.000 millones, mientras que en 2011 aumentó en 15.000 y en 2010 en 44.000”.

Un caudal de liquidez incesante y que será preciso mantener, ya que si se desea que los bancos comiencen a facilitar crédito, será importante que tengan la mayor liquidez posible. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.