Quantcast

Economía

La banca ganó un 27,5% menos en el primer trimestre de 2012

Los bancos españoles ganaron 2.693 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 27,5% respecto al mismo periodo de 2011, según datos presentados por la Asociación Española de la Banca (AEB) que recoge Europa Press. 

En una presentación titulada 'Avanzando en un año decisivo', el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, subrayó el esfuerzo "significativo" en saneamientos de los grupos bancarios, pues las dotaciones y provisiones se elevaron un 26,3%, hasta los 5.869 millones.

"Las exigencias extraordinarias afectan de forma genérica e indiscriminada a todas las entidades, con independencia de su viabilidad", explicó el secretario general de la AEB, quien puso en valor que la banca mantenga beneficios tras cinco años de crisis y pese al entorno "complejo" de la economía.

Es 'grave' la situación económica

Villasante ha calificado de "delicada y grave" la situación por la que atraviesa la economía española, por lo que ha urgido a impulsar estímulos a escala europea para reducir el "coste social" de los ajustes presupuestarios. "Por la gravedad de la situación económica se debería contar con estímulos acordados a nivel europeo", afirmó Villasante en rueda de prensa, para enfatizar en seguir profundizando en las reformas estructurales para ganar competitividad.

Además, instó a la UE a ahondar en la urgencia de una integración bancaria y fiscal, al tiempo que lamentó las dudas extendidas sobre el sector financiero por generalizar "problemas" de inviabilidad de algunas entidades concretas. Por ello, reafirmó la proclama de la patronal bancaria de separar las entidades viables de las que no lo son, con el fin de evitar "perjudicar" a bancos solventes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.