Quantcast

Economía

La banca española ganó 7.449 millones de euros hasta septiembre, el 11,1% más

José María Roldán, presidente de la AEB

Los bancos que operan en España registraron un beneficio atribuido conjunto de 7.449 millones de euros hasta septiembre, el 11,1% más respecto al mismo periodo de 2013, un dato que no incluye a Abanca, que se integró a finales de junio de 2014, tal y como recoge este miércoles la agencia Efe. Así se pone de manifiesto en los balances de la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal bancaria, que ha explicado que teniendo en cuenta los beneficios de Abanca, el resultado habría sido de 9.723 millones de euros, el 45,1% más.

Según la AEB, la cuenta de resultados de los bancos españoles está caracterizada por la "fortaleza" de los ingresos más recurrentes, la contención de los gastos de explotación y el mantenimiento en el esfuerzo de provisiones.

"Entorno más benigno"

El secretario general de la Asociación, Pedro Pablo Villasante, ha dicho que 2014 será el año en el que se consolide la recuperación y se deje atrás la crisis financiera, si se consiguen sortear obstáculos como la debilidad de grandes economías de la zona del euro o riesgos geopolíticos externos a Europa. Villasante ha reconocido que España está ahora "en un entorno económico y financiero mucho más benigno".

Hay ya una clara mejoría de la economía española, que va a finalizar el ejercicio con crecimiento positivo, algo que "se va a mantener a lo largo de 2015", con lo que se despejan dudas sobre si este crecimiento "es estadístico o un simple rebote", ya que claramente está respaldado por una mejora de la actividad.

No obstante, a España le quedan aún algunos ajustes, como reducir el elevado nivel de desempleo y el también muy elevado nivel de endeudamiento público y privado, algo que resultará complicado. Según Villasante, "costará absorber el exceso de deuda", pero hay que seguir comprometidos "para ultimar las reformas que necesita la economía y ganar nivel en eficiencia, flexibilidad y competitividad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.