Quantcast

Economía

El déficit quedará en el 6,8% este año tras sumarle 3 décimas de las ayudas a la banca, según el Banco de España

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde

El impacto de las ayudas a la banca en el déficit de 2013 será del 0,3% del PIB, con lo que el año cerrará con un desequilibrio fiscal del 6,8% si se contabiliza la reestructuración del sistema financiero, y del 6,5% si se deja fuera del cómputo, según informe Efe. 

En todo caso, al tratarse de una ayuda única ("one-off"), no se tiene en cuenta en el déficit que se contabiliza a efectos del Procedimiento de DéficitExcesivo (PDE).

De este modo, según los informes financieros remitidos hoy por el Gobierno a Bruselas, 2013 cerrará con un déficit en línea con los compromisos adquiridos con la Comisión Europea, del 6,5% del PIB, 6,8% si se incluyen ayudas a la banca.

España acordó con los socios de la zona euro en 2012 un plan de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros, de los que ha utilizado unos 40.000 millones para recapitalizar y reestructurar su sistema bancario, y que no será ampliado.

No obstante, la ayuda financiera pública que el Estado ha destinado a las entidades españolas desde que comenzó el proceso de reestructuración del sistema financiero, en mayo de 2009, asciende a unos 61.366 millones de euros, según datos del Banco de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.