Quantcast

Economía

Almunia: "La solución a la quita de las preferentes debe venir de los presupuestos del Estado"

Habrá quita para los titulares de participaciones preferentes de las entidades que reciban fondos europeos. Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, confirmó que esta medida forma parte de la reestructuración que impone la Unión Europea a aquellos bancos que necesitan el rescate del organismo comunitario. "Antes de que el contribuyente pierda dinero, hay que repartir los esfuerzos entre los accionistas y bonistas", aseguró Almunia, que dejó en manos del Gobierno de Rajoy la compensación para los pequeños clientes de preferentes de las entidades que perciban fondos europeos.

A juicio del responsable de Competencia, las entidades que reciben dinero de la UE para recapitalizarse no pueden utilizar esos fondos para convertir preferentes a un precio diferente al de mercado lo que, lógicamente, implica pérdidas para los clientes dueños de este producto financiero. La solución para estos pequeños ahorradores, según Almunia, debe venir por parte del Estado con cargo a los presupuestos del Gobierno central o de una comunidad autónoma. "Sería como una especie de subsidio" de la administración.

"La ayuda de fondos europeos no puede utilizarse para compensar a estos clientes. Hay problemas de minoristas porque no sabían lo que compraban, pero la solución no puede darse con recursos de la entidad que recibe dinero público de Europa. Las vías de solución deben encontrarse con cargo al presupuesto del Estado", aseguró Almunia, en el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica organizado por la UIMP en Santander.

"Bruselas no bloquea la solución de las preferentes minoristas", quiso recalcar Almunia, un día después de que Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, asegurarse el lunes en este mismo foro, que confíaba en que la UE tuviera flexibilidad con la solución para los pequeños ahorradores que tienen su inversión bloqueada en este producto financiero.

Según explicó Latorre, la posible solución forma parte de las negociaciones sobre las condiciones del rescate al sistema financiero que el Gobierno español está desarrollando en los últimos días con Bruselas. "El tema de la posible quita de las preferentes hay que hablarlo con la Unión Europea, pero confiamos en que sean flexibles", aseveró el lunes el secretario de Estado de Economía.

En la actualidad, hay cerca de un millón de pequeños ahorradores afectados por las participaciones preferentes y un volumen de 30.000 millones comprometidos.

Presión excesiva a la banca

El comisario europeo ha considerado "exagerada" la presión que soportan en los mercados tanto la deuda soberana como los bancos españoles, a los que la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó la nota el lunes.

Durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Almunia ha considerado que la "tensión" y la "volatilidad" que vive España en los mercados son excesivas, y ha confiado en que empezarán a disiparse cuando se conozcan los detalles del programa de ayuda a la banca.

Aunque no ha querido opinar sobre la decisión de Moody's de rebajar la calificación de 28 entidades financieras españolas, sí ha subrayado la "necesidad" de "romper el vínculo entre la crisis de la deuda soberana y los problemas en el sistema bancario".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.