Quantcast

Economía

La banca española ganó un 20% más en la primera mitad del año

Los grupos bancarios que operan en España lograron un beneficio neto de 6.363 millones de euros en la primera mitad de este año, lo que representa un incremento del 19,5% debido, fundamentalmente, a los ingresos no recurrentes o extraordinarios y a la mejora de algunos márgenes del negocio.

Así se desprende de los estados financieros publicados por la Asociación Española de Banca (AEB), que añaden que las entidades han seguido dotando provisiones "con intensidad", lo que sumado a una leve caída de los gastos de explotación, mejoró también el margen de explotación, el que refleja mejor el negocio bancario.

Según estos datos, aunque las variaciones interanuales de los saldos son reducidas, en los dos últimos trimestres se aprecia un "ligero incremento" de las cifras tanto de créditos como de depósitos de la clientela, con lo que "se rompe la tendencia a la baja de los saldos observada hasta finales del ejercicio 2013", explica la patronal.

La banca cerró junio con un ratio de morosidad del 8,37 %, un punto porcentual más que en junio de 2013, y la cobertura se mantuvo en torno al 58 %.

A 30 de junio de 2014, el balance consolidado de estas entidades se elevaba a 2,34 billones de euros y era un 1,2% inferior al existente al cierre de junio de 2013.

Las variaciones de las principales masas patrimoniales se vieron muy afectadas por los cambios en el perímetro registrados en los últimos doce meses, con la salida de Banco de Valencia, adquirido por Caixabank en el segundo semestre del año pasado, y la reciente incorporación del balance consolidado de NCG Banco tras su adquisición por el Grupo Banesco, explica la AEB.

En cuanto a las cuentas individuales, los bancos que pertenecen a la AEB ganaron 3.089 millones de euros hasta junio, prácticamente lo mismo que un año antes. Las cuentas individuales reflejan una disminución del margen de intereses del 13,6% interanual y un descenso de las comisiones del 2,9%, si bien los tres últimos trimestres muestran moderados incrementos en ambos conceptos respecto a los mínimos registrados en el tercer trimestre de 2013.

Estos descensos se compensaron con un mejor comportamiento de los resultados de las operaciones financieras, que aumentan en un 30,9%, y con la reducción del 4,4% de los gastos de explotación, lo que situó al margen de explotación antes de dotaciones en 9.234 millones de euros, el 1,4 % menos que el registrado un año antes.

El importe de las dotaciones y provisiones realizado en el primer semestre del ejercicio alcanzó los 5.199 millones de euros, un 17% inferior al contabilizado en el ejercicio anterior y supone todavía un 56% del margen de explotación antes mencionado, explica la AEB.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.