Economía

Bruselas y el BCE piden a España que mantenga la "vigilancia" sobre la calidad de los activos de la banca

El Gobierno debe controlar el impacto de las normas antidesahucio para que no afecten a la estabilidad financiera.

La Comisión Europea y el BCE han destacado este lunes que España ha cumplido prácticamente todas las condiciones exigidas a cambio del rescate de 100.000 millones de euros a la banca, pero han pedido al Gobierno que continúe con la "vigilancia" sobre la calidad de los activos de las entidades financieras, teniendo en cuenta la "adversa situación económica". Así, Bruselas reclama a España que controle también la aplicación de la normativa antidesahucio para garantizar que tenga un impacto negativo sobre la estabilidad financiera.

"El programa (para el sector bancario español) continua por el buen camino", destaca el informe de conclusiones de la misión de inspectores de la CE y del Banco Central Europeo que visitó Madrid entre el 21 y el 31 de mayo. "El cumplimiento de las condiciones del memorándum de entendimiento (MoU) casi se ha completado y se han realizado logros a la hora de reforzar el marco de gobernanza, regulación y supervisión del sector bancario". Asimismo, resalta que la reestructuración de la banca se está produciendo de acuerdo con el calendario pactado.

Aunque los resultados son positivos, las instituciones europeas piden al Ejecutivo que mantenga "un control estrecho sobre el sistema para preservar la estabilización final de las instituciones de crédito". Ello es necesario debido a "la adversa situación económica, la continua necesidad de desapalancamiento del sector no financiero español y el ajuste en el mercado inmobiliario, que siguen afectando severamente a los volúmenes de crédito y a la calidad de los activos". "La vigilancia se requiere para ayudar a garantizar que estas tendencias positivas en la estabilización del sector financiero español puedan mantenerse", insisten.

En cuanto a las medidas antidesahucio, el informe de los inspectores indica que "la aplicación de la nueva ley sobre esta cuestión debe vigilarse para evaluar si el equilibrio entre las preocupaciones justificadas de los deudores hipotecarios y las preocupaciones imperativas de estabilidad financiera es apropiado o si se requieren ajustes para garantizar la estabilidad financiera". "El diagnóstico en marcha sobre la evolución de la calidad de los activos, la situación de solvencia y la resistencia de los bancos españoles sigue siendo importante en este contexto", señala el texto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba