Economía

Prisión para el consejero delegado de Banca Privada d'Andorra por blanqueo de capitales

Joan Pau Miquel, detenido el pasado viernes, ha ingresado este lunes en prisión por un delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. Es titular de varias sociedades que se dedicaban a comerciar con productos de marroquinería procedente de China.

La batlle andorrana, equivalente al juez instructor en España, ha ordenado este lunes el ingreso en prisión del destituido consejero delegado de Banca Privada d'Andorra (BPA) Joan Pau Miquel por un delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.

Miquel, detenido el pasado viernes, pasó hacia las 20.00 de este domingo a disposición judicial y después de siete horas de declaración, hacia las 3.00 de la madrugada, la batlle especializada en delitos económicos Canòlic Mingorance ordenó su ingreso en la prisión andorrana de La Comella, tal y como informa el Diari d'Andorra, citado por la agencia Efe.

Miquel respondió ante Mingorance de las acusaciones formuladas en el marco del denominado "caso Emperador" de lucha contra la mafia china, implantada en España y con el empresario chino Gao Ping como supuesto responsable máximo de una estructura jerárquica muy amplia y bien definida.

De la trama global colgaban varias redes, una de las cuales dedicada exclusivamente al lavado de dinero que tendría una presunta procedencia ilícita. Del sumario inicial instruido por la Audiencia Nacional se desprende que se trataría de operaciones de evasión fiscal tras dejar de pagar impuestos en España basándose en facturas supuestamente falsificadas.

Un empresario asegura que Miquel era uno de los artífices financieros de la operativa para blanquear

Miquel fue detenido el viernes como consecuencia de unas declaraciones que hizo ante las fiscalías española y andorrana uno de los principales cerebros de la red de blanqueo del grupo que lideraba Gao Ping, el empresario catalán Rafael Pallardó Calatrava, según estas mismas fuentes.

Este hombre, titular de varias sociedades que se dedicaban a comerciar con productos de marroquinería procedente de China, aseguró a los fiscales que Miquel era uno de los artífices financieros de la operativa para blanquear el dinero.

El supervisor financiero andorrano, el Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF) intervino el pasado miércoles la entidad tras la comunicación del FinCEN estadounidense que señalaba a BPA por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. El departamento del Tesoro de Estados Unidos acusaba a algunos directivos del BPA de colaborar en el blanqueo de dinero de clientes chinos, rusos, mexicanos y venezolanos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba