Economía

El banco andorrano en el que Pujol ocultó su fortuna, intervenido tras ser acusado de blanqueo por EEUU

El Departamento del Tesoro apunta a que, durante años, gestores de alto nivel de BPA han diseñado "servicios financieros a medida para que sus clientes camuflasen el origen de sus fondos", facilitando a sabiendas transacciones en nombre de "organizaciones criminales". A cambio, aceptaban "pagos y otro tipo de beneficios".

Banca Privada de Andorra, la entidad en la que los Pujol ocultaron durante años su fortuna y desde la cual el clan transfirió 3,1 millones a un banco español para regularizar su dinero, ha sido intervenida este martes por el regulador financiero del país, el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), después de haber sido acusada por el Departamento del Tesoro estadounidense de blanquear dinero.

Una nota de la Administración norteamericana explica que BPA está siendo investigada por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado. La información en poder del Departamento del Tesoro apunta a que, "durante varios años, gestores de alto nivel de BPA facilitaron a sabiendas transacciones en nombre de terceros que a su vez blanqueaban dinero de organizaciones criminales internacionales".

"Gracias a las acciones que se han tomado, la gente puede estar tranquila y seguir confiando en la plaza financiera andorrana", ha explicado el jefe del Ejecutivo del Principado

Ha sido el jefe del Ejecutivo del Principado, Antoni Martí, el que ha anunciado esta tarde -en una comparecencia sin preguntas- la medida, añadiendo que se han designado dos interventores para "garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana".

Martí ha resaltado que "el sistema financiero andorrano goza de una buena imagen y una buena reputación" y que "es nuestra responsabilidad garantizar que esto siga siendo así en el futuro". "Gracias a las acciones que se han tomado, las de antes y las de hoy, la gente puede estar tranquila y seguir confiando en el buen nombre de Andorra y su plaza financiera", ha manifestado.

"Gestores corruptos"

En concreto, Washington acusa a los "corruptos gestores de alto nivel de BPA y los débiles controles antiblanqueo" por haber convertido la entidad en un "vehículo" con el que los criminales, a través de terceras personas, inyectaban fácilmente "ingresos procedentes del crimen organizado, corupción y tráfico de personas al sistema financiero estadounidense", asegura el comunicado del Departamento del Tesoro.

"Las actividades sospechosas de blanqueo por parte de BPA se efectúan principalmente desde su sede en Andorra", indica la nota del FinCEN, la red estadounidense contra los delitos financieros. Esas actividades ilíticas implican a "organizaciones criminales de China y Rusia, corrupción extranjera y otras actuaciones criminales", detalla el comunicado, que acusa a los gestores de BPA de "diseñar servicios financieros a medida para que sus clientes camuflasen el origen de sus fondos". A cambio de esos servicios, esos mismos gestores "aceptaron pagos y otros beneficios de sus clientes criminales", sentencia el Departamento de Estado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba