Quantcast

Economía

Jaime Caruana renueva al frente del BIS hasta 2017

Jaime Caruana repetirá como presidente del BIS hasta 2017

El español Jaime Caruana repetirá su cargo al frente del BIS durante cuatro años más. El que fuera gobernador del Banco de España seguirá dirigiendo el conocido como “banco central de los bancos centrales” hasta el cargo de director general hasta final de marzo de 2017, según ha confirmado la entidad en un comunicado.

Caruana se incorporó al BIS (Bank of International Settlements o Banco de Pagos Internacionales) tras dejar el Banco de España y el FMI el pasado 1 de abril de 2009 para un mandato de cinco años, que expiraba a finales de marzo de 2014.

Según la nota de la entidad, el Consejo solicitó al dirigente español que permaneciera en el puesto hasta final de marzo de 2017, cuando dejaría el mismo al cumplir la edad reglamentaria de 65 años, a lo que Caruana accedió. 

Se evita la batalla política de la sucesión

La continuidad de Jaime Caruana al frente de la institución evita la batalla por su sucesión en un momento en que varios de los dirigentes del actual Gobierno discutían sobre un posible relevo. Los nombres que se habían barajado para ostentar la representación española en el BIS incluían a José Manuel González Páramo.

Caruana fue Gobernador del Banco de España entre julio de 2000 y julio de 2006. Tomó parte en los acuerdos de Basilea II y se incorporó en agosto del 2006 al Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la designación como consejero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital por parte del entonces presidente Rodrigo Rato. Desde ese organismo internacional accedió a la presidencia del BIS, el Banco de Basilea. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.