Economía

Los beneficios de Bankia se disparan: ganó 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado este lunes que estos resultados son "especialmente relevantes tras el esfuerzo de reestructuración acometido". Las ganancias hasta junio han estado influidas por las plusvalías obtenidas con la venta de participadas.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BFA-Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BFA-Bankia Europa Press

El grupo BFA-Bankia ha obtenido un beneficio después de impuestos de 827 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 93% más sobre los 428 millones obtenidos en el mismo periodo de 2013, excluyendo el efecto del canje de instrumentos híbridos por capital, según ha informado la entidad nacionalizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio atribuido al grupo de BFA-Bankia ha ascendido a 671 millones de euros en el primer semestre de este año, un 87,5% más sin incluir el canje.

Las ganancias en el primer semestre han estado influidas además a nivel de BFA por las plusvalías obtenidas con las ventas de participadas. En cuanto a Bankia, el beneficio después de impuesto ha alcanzado los 431 millones hasta junio, un 48% más que en los seis primeros meses de 2013 sin incluir el efecto del préstamo subordinado otorgado por Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

"Estos resultados son especialmente relevantes tras el esfuerzo de reestructuración acometido por el banco, que consigue elevar sus ingresos con una red de distribución notablemente inferior", ha explicado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri ha puesto en valor que la entidad nacionalizada ha captado 3.700 millones de euros en depósitos y fondos de clientes en los últimos seis meses. Desde principios de 2013, el grupo ha generado más de 4.900 millones de euros en capital. 

El margen de intereses de Bankia se situó en 1.427 millones de euros hasta junio, un 15,7% más respecto al margen de intereses de igual periodo de 2013. Bankia acumula cinco trimestres consecutivos de mejora de los ingresos financieros.

Baja la morosidad

Las comisiones alcanzaron en el primer semestre un total de 468 millones de euros, un 4,1% más que un año antes. Así, los ingresos típicos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) crecieron un 12,6% hasta junio en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta rozar los 1.900 millones de euros.

La tasa de morosidad se redujo del 14,65% a cierre de 2013 al 14,03% a junio, mientras que el ratio de cobertura alcanzó el 58,92% al finalizar el primer semestre de este año.

El saldo de activos de dudoso cobro se redujo en 1.446 millones de euros en el primer semestre del año, con lo que pasa de los 20.022 millones de euros a cierre de 2013 a los 18.576 millones a junio.

Los gastos de explotación de la entidad se redujeron un 10,8% en el semestre, hasta los 876 millones de euros, situándose el margen de provisiones en 1.056 millones de euros, un 13,2% más que el resultado antes de provisiones del primer semestre de 2013.

Provisiones de 565 millones de euros

Entre enero y junio, Bankia realizó provisiones por valor de 565 millones de euros. Las plusvalías obtenidas por la entidad en la venta de sus participadas se destinaron "íntegramente" a fortalecer el balance.

Los depósitos de la clientela alcanzaron los 92.255 millones de euros hasta junio, lo que supone 2.220 millones de euros más respecto a cierre de 2013, mientras que los recursos gestionados fuera de balance, fundamentalmente fondos de inversión y planes de pensiones, se incrementaron en cerca de 1.500 millones de euros, hasta totalizar 22.304 millones de euros.

En el primer semestre del año, el crédito a la clientela se situó en 125.598 millones de euros, un 3,3% menos que en diciembre. La entidad ha elevado en este periodo su cuota de mercado en nuevas operaciones para autónomos, pymes y empresas, superando el 10%.

El ratio de eficiencia recurrente de la entidad se redujo hasta el 46,1% a cierre de junio, mientras que el ratio de capital total se incrementó desde el 11,06% al 13,29%, gracias, entre otras cosas, a la emisión de 1.000 millones de euros en deuda subordinada realizada el pasado mes de mayo.

Desde la puesta en marcha del plan estratégico, a principios de 2013, el grupo ha logrado recortar su dependencia de la financiación del Banco Central Europeo (BCE) en 27.650 millones de euros, de los que 8.300 millones de euros corresponden a los seis primeros meses de este año.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba