Quantcast

Economía

Los mercados se hunden, desilusionados con el discurso 'pangermánico' de Mario Draghi

Los mercados han sucumbido al 'efecto Draghi', dándose la vuelta de forma radical después de la rueda de prensa mensual del presidente del Banco Central Europeo (BCE). Los inversores se han visto muy decepcionados por su discurso prudente, muy alineado con Alemania, en el que ha predominado la vigilancia de la inflación y, por el contrario, ha mostrado una actitud contraria a las compras directas en mercado, para relajar tensiones en las primas de riesgo. El mercado quiere más energía por parte del BCE, y viendo de nuevo una actitud claramente 'alemana', ha respondido con ventas masivas sobre deuda periférica, Bolsa y euro, con mención especial para España.

Al poco rato de conocerse la bajada de tipos de interés del BCE, el bono español se colocaba en el entorno del 6.50%, eliminando casi las pérdidas. Después de la rueda de prensa de Draghi, poco antes del cierre bursátil, se colocaba en el 6,78%, 43 puntos básicos por encima de la apertura. La prima de riesgo se ensanchaba hasta 538 puntos básicos. El activo italiano sufría casi en la misma medida, con un repunte de 21 puntos básicos en su tipo que le llevaba hasta el 5,98%. Peor iban las cosas en los tramos cortos, donde el 5 años repuntaba unos espectaculares 45 puntos básicos, hasta el 6,15%. De nuevo, las desesperantes cotas insostenibles que tanto denunció Mariano Rajoy hace menos de dos semanas. 

El Ibex, mientras, cayó un 2,99%, siendo el peor índice de la Eurozona, junto a al FT Mib de Milán. Todas las plazas sufrían fuertes castigos, aunque de menor consideración que las citadas. EE UU también abría a la baja. Por su lado, el euro perdía con claridad la cota de los 1,24 dólares. Un desastre en toda regla. 

Bajada de tipos de interés

Y todo ello a pesar del efecto tipos de interés. Desde este jueves, los tipos de interés de la zona euro baten un nuevo récord hacia abajo al haberlos reducido el Banco Central Europeo, en su reunión mensual de Fráncfort, hasta el 0,75%, un nivel nunca conocido en la zona euro. Las tasas de interés estaban ancladas en el 1% desde finales del año 2010.

Aunque los expertos coincidían en que esta bajada de tipos poco podrá tirar de la economía del euro (ya que tarda unos cuantos meses en hacerse notar en los tipos que se pagan en el sistema), confiaban en un efecto psicológico positivo que ha sido fulminado por las palabras del Draghi. Y eso que por la mañana, la razonable resolución de la subasta matinal del Tesoro, permitía cierta calma en los mercados, que ha durado apenas un par de horas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.