Economía

El BCE prolonga el 'dinero gratis': mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05%

Mario Draghi manifestará la disposición del regulador a aprobar más medidas no convencionales para apoyar el crédito en caso necesario, como la compra de deuda soberana en grandes cantidades, algo conocido como expansión cuantitativa. La CE también ha revisado a la baja las previsiones de inflación para la zona del euro.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi Gtres

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05%, ante el estancamiento de la economía, según recoge Efe. 

La institución europea informó hoy de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,30%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en al menos 0,20%. El euro cayó un poco y se cambiaba a 1,2511 dólares, frente a los 1,2525 dólares a media jornada, después de que la entidad monetaria mantuviera sus tasas de interés rectoras, algo que ya habían descontado los mercados.

El presidente del BCE, Mario Draghi, manifestará en rueda de prensa la disposición de la entidad a aprobar más medidas no convencionales para apoyar el crédito en caso necesario, como la compra de deuda soberana en grandes cantidades, algo conocido como expansión cuantitativa. El economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, prevé que el BCE acometerá el próximo año las compras de bonos soberanos.

El Banco de Inglaterra también mantuvo los tipos de interés, en el mínimo histórico del 0,5%, así como el alcance de su plan de compra de activos al que ha destinado 375.000 millones de libras (470.000 millones de euros).

La Comisión Europea (CE) pronosticó esta semana un modesto crecimiento económico y apuntó a que seguirán las altas tasas de desempleo en la Unión Europea (UE) y en particular en la zona euro. Se han reducido las expectativas respecto a Alemania, Francia e Italia pero han aumentado respecto a Irlanda y España.

La CE también ha revisado a la baja las previsiones de inflación para la zona del euro.

Es posible que Draghi se pronuncie también en la rueda de prensa sobre informaciones de prensa según las cuales existen fuertes divergencias en el seno del BCE y algunos miembros del consejo de gobierno están muy descontentos con su forma de actuar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba