Economía El BCE baja los tipos de interés en 5 puntos básicos al 0% y amplía el volumen de compra de deuda

El organismo rebajó también las previsiones de crecimiento para la zona del euro para 2016 en tres décimas hasta el 1,4% y las de inflación en nueve décimas hasta el 0,1%, frente a las previsiones de diciembre.

El Banco Central Europeo (BCE) informó este jueves de que ha decidido reducir su tasa rectora en 5 puntos básicos, hasta el 0%, para evitar la deflación. El tipo de interés rector es el que cobra en las operaciones de refinanciación principales en la zona del euro, las subastas semanales.

Asimismo el BCE también decidió reducir la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en 5 puntos básicos al 0,25%.

Además el Banco Central Europeo ha acordado hoy elevar en diez puntos básicos, hasta el 0,4%, el tipo de interés que cobra a los bancos por sus depósitos.  De este modo, el BCE pasará a cobrar un 0,40% a las entidades que hagan uso de la facilidad de depósito para salvaguardar diariamente su exceso de liquidez, lo que podría servir de estímulo a la concesión de créditos e inversiones.

También informó de que va a ampliar el volumen mensual del programa de compra de deuda en 20.000 millones de euros, hasta 80.000 millones de euros, a partir de abril.

Deuda corporativa

En este sentido, el Consejo de Gobierno de la entidad ha decidido incluir en la lista de activos a comprar bonos denominados en euros y con grado de inversión emitidos por "corporaciones no bancarias" (empresas) establecidas en la zona euro.

Draghi considera que las medidas aprobadas estimularán el crédito en la zona del euro y llevarán la inflación a algo por debajo del 2%

Por otro lado, el banco central ha anunciado el lanzamiento a partir de junio de 2016 de cuatro operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo (TLTRO II), cuyas condiciones de préstamo serán "tan bajas como el interés de la facilidad de depósito". 

En las últimas semanas se ha constatado la debilidad de las presiones inflacionistas en la zona euro, cuyo índice adelantado bajó en febrero al -0,2%, mientras el crecimiento del PIB de la región cerró el ejercicio 2015 con una expansión del 1,6%, frente al 0,9% de 2014, con un repunte del 0,3% en el último trimestre del año pasado, en línea con la expansión del tercer trimestre.

Previsiones a la baja

El organismo rebajó también las previsiones de crecimiento para la zona del euro para 2016 en tres décimas hasta el 1,4% y las de inflación en nueve décimas hasta el 0,1%, frente a las previsiones de diciembre.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en rueda de prensa que esta revisión a la baja se produce por los riegos a la baja para el crecimiento global y la caída de los precios del petróleo los últimos meses.

Draghi añadió que las nuevas medidas aprobadas estimularán el crédito en la zona del euro y llevarán la inflación a algo por debajo del 2%.

Previamente el BCE aprobó expandir su política monetaria de forma mucho más agresiva, superando las expectativas de los mercados.

Montoro lo ve positivo, pero la Bolsa acaba plana

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, califica de "positivo" que el BCE haya bajado los tipos de interés al 0% porque la economía europea necesita crecer.

La Bolsa termina la jornada solo con ligeras ganancias

En una rueda de prensa, Montoro ha recordado, no obstante, que hay que "seguir haciendo los deberes" porque muchos países de la Eurozona tienen todavía déficit públicos altos y deben seguir acometiendo medidas para reducirlo.

La Bolsa, en cambio, ha terminado la jornada en plano tras escuchar las nuevas medidas de Draghi. De esta manera, con la prima de riesgo en 128 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, que llegó a subir al comienzo de la tarde más del 3%, ganó finalmente 5,8 puntos, el 0,07%, hasta 8.766,9 puntos. Las pérdidas anuales menguan hasta el 8,14%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba