Quantcast

Economía

El Ibex 35 cierra con caídas del 2% con la rentabilidad del bono bajando del 6,5%

Los mercados han sufrido un nuevo 'lunes negro', el día en que Bankia volvía a cotización, después de haber estado suspendida el viernes. El Ibex cerró mal y lo que es peor, prácticamente en mínimos del día. Bankia se dejó un 12% y la prima de riesgo finalizó en 511 puntos, en una sesión en la que el Gobierno pidió insistementente a las altas instancias europeas una respuesta enérgica a los ataques a la moneda única. Rajoy quiso dejar claro que el mal tono actual de los mercados no se debe a la crisis bancaria española, sino a un ataque global a la moneda única. España solo es, según su punto de vista, la parte más débil de esa cuerda tensada ahora mismoa. 

El Ibex 35 cerró un 2,17%, sólo un punto por encima de los 6.400 puntos, el nivel más bajo desde mayo de 2003, mientras que la prima de riesgo ha marcado su máximo histórico desde que existe el euro en 511 puntos. El bono a 10 años finalizó en el 6,47%, aunque llegó a superar el 6,50% en ocasiones. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no logró calmar a la Bolsa pese a intentar desvincular el repunte de la prima de riesgo española del saneamiento de Bankia, que recibirá del Estado un total de 23.465 millones de euros para garantizar su futuro. Sin embargo, los bonos sí experimentaron cierta mejoría después de la intervención del presidente, merced a la promesa de perserverar en las políticas de recorte de déficit y reformas estructurales. 

Los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri encabezaron con mucha diferencia los números rojos del selectivo español y han terminado la sesión en 1,36 euros, lo que supone un descalabro diario del 13,38% y eleva las pérdidas desde su debut en Bolsa al 63,7%.

Maremoto en el parqué madrileño

Después de un fin de semana repleto de noticias financieras, la semana bursátil comenzaba este lunes con la vuelta a cotización de Bankia, suspendida del pasado viernes. Unos minutos después de abrir el paqué madrileño los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri empezaron a caer, llegando a acumular un espectacular desplome del 27%, que llevaban al índice selectivo a caer más del 1%. El valor tuvo que ser inhibido ante la acumulación de órdenes de venta. Sin embargo, poco a poco, suavizaba su caída pasando a perder un 13,38% poco antes del cierre. 

Las acciones de Bankia finalizaron a 1,36 euros. La capitalización de la compañía es de 2.711 millones de euros, aunque hay numerosas casas de análisis (JP Morgan, Nomura) que han actualizado sus precios objetivos de la compañía hasta los 0,20-0,30 euros. El calvario bursátil, por tanto, parece garantizado en los próximos días. 

El euro sube hasta 1,254 dólares

El euro ha subido y hacia las 15.00 GMT se cambiaba a 1,254 dólares, frente a 1,2512 dólares de las últimas horas de la negociación europea del viernes.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado este lunes el cambio oficial del euro en 1,2566 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.