Economía

Draghi avisa de que intervendrá en los próximos meses para evitar la baja inflación

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 0,25%, el nivel más bajo de la historia de la institución monetaria, tras la reunión de su consejo de gobierno del mes de mayo.

El romano Mario Draghi, presidente del BCE
El romano Mario Draghi, presidente del BCE archivo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado este jueves que la entidad se siente "cómoda" para "actuar la próxima vez" contra la baja inflación, es decir en su reunión de junio, una vez haya analizado las nuevas previsiones a principios de ese mes. "No estamos satisfechos con el camino de la inflación, y por lo tanto hay un consenso en no resignarnos, en no aceptarlo como un hecho ineludible", dijo Draghi.

"Esto nos lleva a un consenso para actuar, pero después de ver las proyecciones que se publicarán a principios de junio", dijo Draghi en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del organismo.

Tipos de interés al 0,25%

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,25%, pese a que la inflación se sitúa en niveles muy bajos. La institución europea informó en Fráncfort, aunque celebró la reunión en Bruselas, de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,75%, informa Efe. 

Asimismo, dejó la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%. El Banco de Inglaterra dejó inalterada su tasa de interés rectora en el 0,5% y mantuvo el volumen de compra de activos. La mayor parte de los analistas preveía que el BCE no actuaría y contemplan la posibilidad de que lo haga en junio. El consejo de gobierno del BCE se reunió en Bruselas porque tradicionalmente celebra dos reuniones al año fuera de su sede central en Fráncfort.

La aceleración de la recuperación económica y los primeros signos de mejora en el crédito han compensado la baja tasa de inflación, que se sitúa por debajo de las expectativas, según los expertos del banco UniCredit. La inflación interanual se aceleró en abril dos décimas hasta el 0,7% en el conjunto de la zona del euro, frente al mes anterior. La fortaleza del euro, que se cambia alrededor de los 1,39 dólares, mantiene la inflación baja y perjudica las exportaciones de numerosas empresas europeas.

Draghi ha desoído las advertencias de deflación de algunos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y mandatarios como el presidente francés, François Hollande


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba