Economía

España, protagonista absoluto de la comparecencia de Draghi en Eslovenia

El presidente del BCE destaca que el Gobierno español ha hecho "progresos significativos" en la consolidación fiscal y en las reformas estructurales. El BCE mantiene los tipos y prevé un crecimiento débil en los próximos meses

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha ofrecido este jueves, tras la reunión del consejo del BCE en Eslovenia, una rueda de prensa que ha estado protagonizada por España. Draghi ha destacado los esfuerzos que han hecho algunos gobiernos de la zona del euro en ajustes presupuestarios y reformas económicas. En concreto, el presidente del BCE Draghi ha dicho que España ha hecho "progresos significativos" en la consolidación fiscal y en las reformas estructurales y del sector bancario, si bien también quedan retos importantes. Ha rehusado, sin embargo, comentar si España podrá salir adelante sin la ayuda exterior del resto de Europa y ha hecho hincapié en que "el BCE no puede sustituir la actuación de los gobiernos". Draghi ha dicho también que el programa de compra de deuda soberana "está preparado", está vinculado a condiciones y son los gobiernos lo que tienen que tomar la decisión, informa Efe.

Según Draghi, dicho plan de compra de deuda ha ayudado a aliviar las tensiones en los mercados durante las últimas semanas, reduciendo el riesgo de "materialización de escenarios destructivos". "Estamos listos para actuar una vez todos los prerrequisitos estén disponibles. Como hemos dicho, el consejo de gobierno considerará intervenir con el plan de compra de deuda si se justifica desde el punto de vista de la política monetaria y siempre y cuando las condiciones sean respetadas plenamente", ha indicado. En este sentido, ha explicado que el BCE abandonaría el plan una vez se hayan alcanzado los objetivos o si el país beneficiario no cumpliera las condiciones. "El plan de compra de deuda no actuará cuando un programa dado esté siendo revisado y se reanudará después, una vez se haya garantizado en esa revisión el cumplimiento de las condiciones", ha afirmado Draghi.

Draghi: "Es necesario que los procedan con medidas de reestructuración financiera"

En cualquier caso, ha dicho, tras el alivio que ha proporcionado el BCE en los mercados, "ahora es esencial que los gobiernos sigan implementando los pasos necesarios para reducir tanto los desequilibrios fiscales como los estructurales y que procedan con medidas de reestructuración financiera", ha señalado. El consejo de gobierno del BCE está "firmemente comprometido" a preservar la política monetaria y a garantizar la transmisión monetaria apropiada a la economía real en toda la eurozona, ha añadido. Ha asegurado también que el plan de compra de deuda soberana en el mercado secundario permitirá a la eurozona, bajo las condiciones apropiadas, disponer de un cortafuego pleno y efectivo para evitar escenarios destructivos y retos potencialmente graves para la estabilidad de los precios. El presidente del BCE ha reiterado que éste actúa "estrictamente dentro de su mandato" y de forma independiente para salvaguardar la estabilidad de los precios a medio plazo.

El BCE mantiene los tipos de interés

En su reunión en Eslovenia, el Consejo del BCE ha decidido mantener estables los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde los situó en la reunión del mes de julio, según anunció la institución presidida por Mario Draghi, recoge Europa Press. Mario Draghi ha asegurado que la entidad no discutió una bajada de los tipos de interés y decidió por unanimidad mantener su tasa de interés rectora en el 0,75 %. El presidente del BCE prevé que "el crecimiento económico será débil" en los próximos meses y considera que permanecen los riesgos a la baja. Del mismo modo, Draghi ha observado que existe "una preferencia por la liquidez" en los mercados ante los bajos tipos de interés y la incertidumbre.

Los analistas no esperaban grandes novedades de esta reunión del BCE, después de que hace un mes el instituto emisor europeo presentara su programa para comprar de deuda en los mercados secundarios de los países de la eurozona que soliciten la ayuda del fondo de rescate europeo. La tasa de inflación de la zona euro se situó en septiembre en el 2,7%, lo que supone una décima más que en el mes de agosto y su segundo incremento consecutivo, debido principalmente a un repunte del 9,2% de los precios de la energía, según refleja la estimación adelantada del indicador publicada por Eurostat. El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre de 2012 una contracción de dos décimas respecto a los tres primeros meses del año, cuando se había estancado, dejando al bloque del euro al borde de la recesión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba