Quantcast

Economía

Draghi denuncia que España e Italia bloquean el crédito al no aplicar totalmente las rebajas de tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) señala que las tasas de interés oficiales en la zona del euro, que son muy bajas, no se transmiten a los países que realmente las necesitan a ese nivel, como Italia y España.

En el boletín mensual de agosto, publicado este jueves, el BCE dijo que "los tipos de interés oficiales, situados en niveles muy bajos, no se han transmitido a los tipos aplicados al crédito bancario en varios países donde los efectos de la orientación acomodaticia de la política monetaria serían particularmente bien recibidos".

La entidad monetaria añade en un artículo del boletín que "pese a la orientación acomodaticia de la política monetaria, las condiciones de concesión de los préstamos bancarios han seguido siendo heterogéneas". Los factores de riesgo y los diferenciales de la deuda soberana han tenido un fuerte impacto sobre los tipos de interés de los préstamos bancarios en Italia y España en los últimos años, según el BCE.

El BCE añade que "ha respondido con determinación a las consecuencias de la fragmentación sobre la política monetaria, introduciendo diversas medidas convencionales y no convencionales, que han contribuido considerablemente a aliviar las tensiones financieras". No obstante, la fragmentación del sector bancario de la zona del euro y las presiones en los mercados de deuda soberana continúan siendo significativas, según el BCE.

"La fragmentación financiera ha mermado la eficacia de la política monetaria, ya que las medidas de estímulo monetario introducidas desde finales de 2011 apenas han influido en las condiciones crediticias generales en gran parte de la zona del euro", añade la entidad.

El BCE ha recortado su tasa de interés rectora hasta el mínimo histórico del 0,5%. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha garantizado que los tipos de interés oficiales permanecerán en este nivel o más bajo durante un periodo de tiempo prolongado.

El Banco de Japón (BoJ) ha anunciado que mantendrá las actuales medidas de flexibilización monetaria y reafirmó su evaluación de que la economía "está empezando a recuperarse moderadamente", algo en lo que coincide con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, anunció el miércoles que los tipos de interés, que están en el mínimo del 0,5%, no subirán hasta que la tasa de paro, actualmente en el 7,8%, se sitúe por debajo del 7%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.