Quantcast

Economía

Hollande convoca un Consejo de Ministros urgente sobre Grecia

El presidente de Francia, François Hollande

El presidente francés, François Hollande, ha decidido convocar para el lunes un Consejo de Ministros especial para estudiar la situación de Grecia, tras la ruptura de las negociaciones sobre la deuda del país heleno. En la reunión participará, además del primer ministro, Manuel Valls, quien ha asegurado que la salida de Grecia del euro es una posibilidad tras la ruptura de las negociaciones.

Además, Valls señala que la salida de Grecia no tendría consecuencias para la economía de Francia. "Hay un riesgo real (...) de salida del euro. Grecia es un gran país europeo, por su historia, su cultura. El pueblo griego ha sufrido las políticas de austeridad de los últimos años. Nosotros seguimos pensando que un acuerdo es posible", ha indicado en una entrevista con el diario Le Monde y otros medios audiovisuales.

Valls señala que la salida de Grecia no tendría consecuencias para la economía de Francia

El primer ministro francés ha instado al Gobierno heleno a "volver a la mesa de negociaciones" y a "asumir las consecuencias de sus actos". "Se trata de determinar si tiene que salir o no de la zona euro", ha dicho. Valls se muestra contrario a que el Banco Central Europeo (BCE) "corte los víveres" a Atenas porque "sería el pueblo quien sufriría", al tiempo que considera "necesario sin duda" un apoyo financiero a Grecia en los próximos días.

Sobre la decisión de su homólogo griego, Alexis Tsipras, de convocar un referéndum para aceptar las condiciones impuestas para financiar la deuda griega, Valls señala que los helenos son "soberanos" y sus medidas "no pueden ser criticadas". "Francia ha hecho todo lo posible para encontrar un acuerdo. El Gobierno griego ha decidido interrumpir de forma unilateral las negociaciones y eso no es nunca bueno, sobre todo porque no habían terminado", señala.

En cuanto a una eventual salida de Grecia del euro, Valls advierte de que "las consecuencias en el plano económico y financiero no tendrían nada que ver con las que se temen", aunque sí en el terreno político. "Una salida de Grecia sería grave para el pueblo griego, pero la economía francesa no se vería afectada", remarca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.