Quantcast

Economía

El Euríbor cierra septiembre en mínimos históricos por debajo de los tipos del BCE

El euríbor toca máximos de abril de 2012 al dispararse al 1,3% y encarecerá las hipotecas

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas españolas, ha caído cuatro milésimas en tasa diaria y ha ahondado así en un nuevo mínimo histórico del 0,690%, lo que situará el nivel de septiembre por debajo de los tipos de interés, fijados por el BCE en el 0,75%, por primera vez desde mayo de 2003, como recoge Europa Press. 

El indicador acumula ya 39 caídas consecutivas en tasa diaria, una tendencia bajista que le ha permitido ir marcando sucesivos mínimos. El Euríbor registra un nivel medio del 0,743% en septiembre a falta de un valor para cerrar el mes.

A finales de 2002 y principios de 2003 el principal indicador de las hipotecas ya estuvo por debajo del precio oficial del dinero, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), si bien marcó un nivel superior al actual.    

El ahorro para los hipotecados, sin tener en cuenta las cláusulas suelo fijadas por los bancos para cubrirse ante un desplome del Euríbor, podría ser de alrededor de 1.000 euros al año. De cerrarse así el mes, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años y un diferencial de Euríbor más 1% a la que le toque revisión ahora verá reducida su cuota mensual en casi 80 euros, lo que eleva el ahorro anual a más de 950 euros.

Los analistas creen que seguirá a la baja

Los expertos consultados por Europa Press explicaron que la caída del Euríbor por debajo del precio oficial del dinero se debe a que el mercado interbancario descuenta una rebaja de tipos en la reunión del BCE de octubre, por lo que aventuran que la tendencia prosiga a la baja.

El Euríbor despidió el año 2011 en el 2% y emprendió una senda descendente que acentuó el pasado mes de julio a partir de que el Banco Central Europeo (BCE) bajara los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,75%. "Los bancos creen que el BCE bajará los tipos al menos un cuartillo de punto en octubre", aseguró el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón, quien avisó de que si finalmente la institución monetaria decide aplazar esta decisión se podría dar un repunte de la tasa interanual del Euríbor de un 0,2% ó un 0,3%.

Por su parte, la analista de Self Bank Victoria Torre subrayó la "excepcionalidad" de que el indicador descienda a niveles por debajo del precio oficial del dinero, al indicar que los tipos suelen ser el "suelo" de este indicador. "Pero ya ha ocurrido que en ocasiones se perfora", recordó.  

El director general de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, Luis Javaloyes, atribuye la situación "al nulo apetito" de las entidades financieras por la contratación de hipotecas. "Las pocas hipotecas que conceden los bancos deben proporcionar el mayor margen posible, por lo que aplican unos diferenciales que oscilan entre el 2,5% y el 5%, al tiempo que se vincula su contratación a la de seguros de vida, hogar y desempleo", explica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.