Quantcast

Economía

El BCE insta al Gobierno a que contenga los “márgenes excesivos” de algunas empresas

Las mejoras en la competitividad española no pasan sólo por las rebajas de sueldo de los trabajadores. Pasa también por que los empresarios rebajen sus beneficios y algunas empresas sus “márgenes excesivos”. El diagnóstico no es de la izquierda radical sino del Banco Central Europeo que lo ha transmitido así al Gobierno español y al resto de países “en los que el desempleo es alto”. El encargado de poner voz a ese mensaje ha sido el miembro del Comité Ejecutivo del banco central, Peter Praet.

Hasta ahora, el BCE había apostado por rebajar sueldos para que España ganara competitividad en lo que la entidad define como una política de “rebaja de costes por unidad de trabajo”. Pero ahora, ha incluido entre sus recetas un reproche a ciertos sectores de la economía y lo ha hecho por escrito (en los documentos remitidos al Ejecutivo) y de viva voz, en un discurso público al que remiten fuentes del banco y que fue pronunciado el pasado 27 de septiembre.

El Ejecutivo ha respondido poniendo en su punto de mira a algunos de esos sectores como el de los carburantes a los que pretende forzar a rebajar márgenes, aseguran fuentes del Gobierno. De igual modo, el sector eléctrico se enfrenta ya a una normativa que puede rebajar su margen de beneficio, siguiendo las directrices del BCE. El Ejecutivo parece, pues, seguir los dictados del BCE también en materia empresarial.  

El BCE también pide más reformas laborales y más bajadas de sueldo

El BCE insiste, además, en pedir al Gobierno una reforma del mercado laboral “más profunda” para abaratar aún más los salarios. Según el diagnóstico del banco central, la caída de los salarios en España “se ha producido con retraso” y sólo “ha comenzado a sentirse en 2012”. Por eso, el BCE pide al Ejecutivo explícitamente “reducciones más significativas en los costes laborales”.

Por ese motivo, el BCE pedía al Gobierno “un sistema de determinación de salarios más flexible”. Una semana después, el Consejo de Ministros aprobaba una norma por la que los convenios colectivos que empresarios y sindicatos no consiguieran renovar dejaban de tener valor y pasaban a ser pactados empresa a empresa, una norma que los sindicatos han recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Equilibrio en 2014, según el Banco Central

El objetivo del BCE es terminar con el desequilibrio del balance por cuenta corriente que presentan economías como la española. Según las cuentas del banco central, España podría cerrar el año 2014 con un equilibrio en su balanza por cuenta corriente. De momento, el desequilibrio se está corrigiendo.  

 

 

2008

2011

2013

GR

-17.9

-11.3

-6.3

PT

-12.6

-6.6

-2.9

CY

-12.2

-7.3

-7.2

ES

-9.6

-3.9

-1.0

IE

-5.6

0.1

3.1

EA

-0.7

0.2

1.0

Los dictados del BCE se han traducido, hasta ahora, en leyes en el mercado laboral. La cuestión ahora es si también se transformarán en leyes en el mercado empresarial. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.