Quantcast

Economía

El FMI quiere que la banca recurra a fondos de rescate para recapitalizarse directamente

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha urgido este jueves  a la eurozona a permitir a corto plazo el uso de los fondos de rescate para recapitalizar de forma directa la banca y ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) medidas más creativas para impulsar el crecimiento.

"Pueden ser programas de compra de deuda soberana o una política más tradicional, corresponde al BCE decidir, pero creemos que hay espacio", ha dicho Lagarde, que ha advertido de que la "viabilidad" de la unión monetaria "está en cuestión".

Esas tensiones, según la principal responsable del FMI, planean tanto sobre los bancos europeos como sobre las deudas soberanas de los países de la moneda única.

Lagarde, en este sentido, ha abogado por romper "la retroalimentación negativa" entre esos dos elementos y ha defendido por ello la necesidad de permitir el uso de los fondos europeos de rescate para recapitalizar de forma directa, sin pasar por los Estados, los "bancos débiles".

Esa postura fue defendida por España con vistas a la reestructuración de su sector bancario, pero la idea tiene un claro rechazo de Alemania y, hoy por hoy, no es posible según las reglas en vigor.

Mayor integración en Europa ante "agudas" tensiones

El FMI insistió este jueves en la necesidad de tomar medidas "decididas y contundentes" hacia una mayor integración bancaria y fiscal en la zona euro para calmar las "agudas" tensiones financieras.

"Son necesarias unas medidas decididas y resueltas hacia una unión monetaria más completa, especialmente en lo que se refiere a la unión bancaria y la integración fiscal, para contener el declive en la confianza que está acechando a la región", indicó el Fondo en su informe anual de revisión de la economía en la eurozona.

En la conferencia de prensa del Eurogrupo celebrada en Luxemburgo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reiteró que "la prioridad inmediata" son las acciones concretas hacia una unión bancaria en la zona euro.

El organismo internacional reconoce que se han tomado medidas importantes, pero que la crisis ahora exige "un esfuerzo más fuerte y colectivo" ya que se encuentra bajo "agudas tensiones".

El informe del Fondo, divulgado poco antes de la rueda de prensa de Luxemburgo, insiste en la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) continúe apoyando de manera efectiva a la zona euro a través políticas monetarias expansivas.

Asimismo, insta a que el proceso de consolidación fiscal se realice de manera "decisiva" allí donde la presión del mercado sea grande, pero "mucho más gradualmente en otros lugares para respaldar la demanda de la región".

El informe bajo el llamado artículo IV del FMI también recomienda que se "permitan amplios diferenciales de inflación entre el norte y el sur de Europa", dada la diferente situación de las economías de la zona euro.

El estudio es el resultado del análisis de la economía de la eurozona llevado a cabo por una misión del Fondo entre el 29 de mayo y el 11 de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.