Economía

Crecimiento disparado: BBVA estima hasta medio punto de PIB este primer trimestre

El servicio de estudios del banco de origen vizcaíno estima entre el 0,4% y el 0,5% el crecimiento en el primer trimestre del año y que la economía fue capaz de crear empleo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos archivo

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) estima que el PIB creció entre un 0,4% y un 0,5% en el primer trimestre del año y que la economía fue capaz de crear empleo, según el último Observatorio Económico de la entidad. BBVA Research afirma que, con el 82% de la información disponible, la tendencia de las variables observada confirma que el crecimiento de la economía se aceleró bastante entre enero y marzo, ya que en la última parte de 2013 el PIB creció un 0,2%.

A su parecer, la mejora de la economía desde el verano de 2013 se apoya en la disminución de las tensiones financieras, la necesidad de un menor esfuerzo fiscal al realizado en 2012, la solidez del sector exterior y las reformas estructurales. Estos factores, explica la entidad, siguen incidiendo positivamente en la demanda doméstica (sobre todo en la privada) y justifican la consolidación de la recuperación este año y el próximo. De hecho, BBVA espera que el PIB crezca un 0,9% en 2014 y un 1,9% en 2015, informa EP.

En el primer trimestre del año, la composición del crecimiento podría haber sido más equilibrada, puesto que los indicadores de expectativas y gasto de la demanda exterior confirman que la desaceleración de las exportaciones registrada en la última parte de 2013 ha comenzado a revertir. Sin embargo, se ve cierta ralentización, "posiblemente transitoria", en las exportaciones de servicios. La demanda interna, por su parte, continuó recuperándose a un ritmo semejante al observado en la segunda parte del año pasado. Así, los indicadores de gasto en consumo y expectativas de los hogares mejoraron en el primer trimestre, lo que apunta a un incremento del consumo privado similar al del trimestre precedente.

Según BBVA Research, las variables relativas a la inversión residencial confirman que la oferta y la demanda están cerca de su punto de inflexión. De hecho, la entidad apunta a una corrección de la inversión en vivienda en 2014 más moderada que la de los últimos años y el retorno a tasas positivas a lo largo de 2015.

Dentro del mercado laboral, el Servicio de Estudios pone de manifiesto la buena evolución tanto del desempleo como de la Seguridad Social en los primeros meses del año, con nuevos aumentos de la afiliación y descensos del paro registrado.

Sobre el saldo de las cuentas de las administraciones públicas, BBVA Research considera que la desviación del 2013 (algo más de una décima) fue "marginal" y menor de lo que se había anticipado, por lo que no cree que vaya a interrumpir la senda de ajuste fiscal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba